24/04/2024
09:19 AM

Palestinos amenazan con romper relaciones con USA

  • 18 noviembre 2017 /

Autoridad Palestina manifestó su malestar ante la posibilidad de que se cierre oficina de la OLP en Washington

Ramala, Territorios Palestinos

Los palestinos advirtieron este sábado que congelarán sus relaciones con Estados Unidos si éste lleva adelante su amenaza de cerrar la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, por primera vez desde los años 1980.

'Pondremos en suspensión todas nuestras comunicaciones con esta administración estadounidense', afirmó el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en un vídeo difundido en Twitter en el que dijo haber informado oficialmente a Washington de su decisión.

La OLP del presidente palestino Mahmud Abas es vista por la comunidad internacional como la organización que representa al pueblo palestino, y controla la Autoridad Palestina.

Por primera vez desde los años 1980, Estados Unidos rechazó renovar la autorización que permite a la OLP tener una representación en Washington, denunció el sábado el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al Malki.

Erakat calificó la decisión estadounidense de 'muy lamentable e inaceptable', imputándola a presiones ejercidas por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

'En un momento en que nos esforzamos por cooperar para lograr un acuerdo (de paz con los israelíes), ellos toman estas decisiones que pueden llegar a minar todo el proceso de paz', lamentó Erakat.

Netanyahu estimó por su parte que se trata de un tema que depende de 'la ley estadounidense'.

En ausencia de una autorización, la oficina de la OLP puede seguir funcionando 'de forma reducida' 90 días más.

Es el plazo máximo para que el presidente estadounidense Donald Trump determine si los palestinos 'entablaron negociaciones directas y serias con Israel', explicó un responsable del departamento de Estado.