18/04/2024
12:54 AM

Dreamers enfrentan con pánico decisión de Trump sobre DACA

  • 05 septiembre 2017 /

El magnate abrirá la puerta a la deportación de 800 mil jóvenes indocumentados al eliminar el DACA.

Nueva York, Estados Unidos.

Perder sus trabajos, nuevas oportunidades de empleo e incluso pensar con quién dejarán a su bebé, son las preocupaciones de algunos dreamers en Estados Unidos ante el temor del fin de DACA.

'Una de las cosas que decidí hacer fue una carta a un buen amigo para que cuide a nuestro bebé', contó a REFORMA Chris Alfaro, de 29 años.

Con una imagen del presidente Donald Trump como 'Freddy Krueger', Alfaro acudió la semana pasada a la Torre Trump de Nueva York para protestar contra el muy posible fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que se prevé sea anunciado hoy.

Alfaro llegó hace 20 años a esa ciudad; cruzó la frontera junto con su mamá en 1997 y desde entonces se las ha ingeniado para sobrevivir. En 2013, se convirtió en dreamer. Hoy, casada y con una niña de nueve meses, la incertidumbre y la ansiedad vuelven a nublar su vida y la de su familia.

Lo mismo para quienes temen perder sus trabajos, como Armando Ríos, de 31 años. 'Todo está sucediendo día con día... No tengo ningún plan (en puerta). No sé qué va a pasar mañana', contó Ríos, quien se graduó de electricista y tiene otro empleo como guardia de seguridad. 'Si DACA termina, perdería ambos trabajos', agregó.

Acabar con el programa, promulgado en 2012 durante el mandato del ex presidente Barack Obama, fue una de las promesas de campaña de su sucesor.

Si bien, el proyecto no cambia el estatus legal de un inmigrante, sí protege de la deportación y brinda el derecho de trabajar a los jóvenes llegados a Estados Unidos siendo niños.

Algunos republicanos han presionado al Mandatario para que abandone el programa. Nueve fiscales estatales anunciaron que presentarán una demanda legal contra el programa si el Gobierno de Trump no lo clausura hoy.

Lea más: Trump encarga al Congreso elaborar un plan para los 'dreamers'

Luis Alcauter, de 27 años, llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía 13 y estudió en la Universidad Estatal de California en Fresno, donde desarrolló un interés en la política, lo que le llevó a hacer una pasantía en el Capitolio.

Chuck Rocha, fundador de Solidarity Strategies y quien emplea al joven en su firma de consultoría política con sede en Washington, afirma que perder al Alcauter sería devastador.

Ahora, sin embargo, con la promesa de Trump muy cerca de cumplirse, se planeta la duda de qué pasará con estos dreamers y los cerca de 800 mil más que se encuentran bajo protección de DACA.