17/04/2024
01:05 AM

Trump encarga al Congreso elaborar plan para los 'Dreamers'

  • 05 septiembre 2017 /

El mandatario se alista para anunciar la suspensión del programa migratorio que protege de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de EUA, Donald Trump, pidió al Congreso que se prepare para 'hacer su trabajo' con el programa DACA, que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como 'dreamers', y cuyo futuro será decidido hoy por el Gobierno estadounidense.

'¡Congreso, prepárese para hacer su trabajo - DACA!', dijo hoy Trump en un breve mensaje en la red social Twitter.



Con esas palabras, el mandatario pareció confirmar la idea de que hoy su Gobierno anunciará el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aunque la suspensión se demorará seis meses para que el Congreso busque una alternativa.

Es posible que el anuncio se produzca hoy durante una rueda de prensa que tiene previsto ofrecer a las 11.00 hora local (15.00 GMT) el fiscal general, Jeff Sessions, uno de los miembros del Gobierno de Trump con posiciones más duras en inmigración y quien como senador por Alabama se posicionó varias veces en contra de DACA.

Lea más: Trump decide hoy futuro de 800 mil dreamers

El programa DACA fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en 2012 y gracias a él miles de jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión de Estados Unidos, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, un carné de conducir.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con DACA aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era 'uno de los temas más difíciles' a los que tenía que hacer frente durante su Presidencia y aseguró que lo encararía 'con corazón', sin dar más detalles. EFE