19/04/2024
08:06 PM

Gobierno de Nicolás Maduro acorrala a la fiscal general

  • 28 junio 2017 /

La justicia le ordena a la fiscal Luisa Ortega no salir del país y le congela sus cuentas y bienes. El 4 de julio irá a audiencia oral y pública. “Defenderé la Constitución hasta con mi vida”, dice.

    Caracas, Venezuela.

    El gobierno venezolano logró que la justicia llamara a la fiscal general, Luisa Ortega, al banquillo de los acusados el próximo martes, en medio de denuncias de un intento de golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro.

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, fijó la audiencia oral y pública para el 4 de julio, ante lo que le prohibió la salida del país y ordenó congelar sus cuentas y bienes, según un comunicado oficial.

    También deberán comparecer el defensor del Pueblo, Tarek William Sabb, de línea chavista, y el diputado oficialista Pedro Carreño, quien presentó la solicitud de antejuicio contra la fiscal y pidió a los magistrados evaluar su salud “mental”.

    El Alto Juzgado ordenó notificar esta decisión al diputado Carreño como demandante, a Ortega Díaz como demandada y al defensor del Pueblo, William Saab, “a los fines de comparecer a la celebración de la aludida audiencia” la próxima semana.

    A juicio del parlamentario, la fiscal ha incurrido en las faltas de “atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa”; “actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución”; y de “violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución”.

    Carreño acusa a la fiscal de mentir al haber asegurado que no aprobó la selección de 33 magistrados, que según ella fueron designados irregularmente por el anterior Parlamento de mayoría chavista, en diciembre 2015.

    El martes, mientras el Gobierno denunciaba un “ ataque terrorista” como parte de un intento golpista, el TSJ emitía una sentencia para limitar las competencias de la fiscal general y así abrir el camino hacia su destitución. En dicha resolución, el TSJ decidió que Tarek William Saab, puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen en el Ministerio Público y solicitar la realización de análisis forenses, entre otras atribuciones de fiscal.

    Denuncia

    La fiscal Luisa Ortega aseguró ayer que el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto un “terrorismo de Estado” a través del máximo tribunal de justicia y los militares.

    “Aquí parece que todo el país es terrorista... Yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado, donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar”, afirmó Ortega.

    Reiteró que en Venezuela se continúa “en presencia de la ruptura constitucional, se sigue violando la Constitución y se sigue desmantelando el Estado”.