16/04/2024
04:52 PM

Congresistas de EUA piden investigar funcionario salvadoreño por narcotráfico

  • 23 junio 2017 /

El senador y excandidato a la Presidencia estadounidense Marco Rubio, señaló a Merino por tráfico de armas para las FARC y de blanquear 'millones de dólares'.

San Salvador, El Salvador.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Mane, confirmó hoy que congresistas del país norteamericano piden que se investiguen los posibles vínculos del viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, con el narcotráfico y lavado de dinero.

'Un grupo bipartidista de nuestro Congreso envió al secretario del Departamento del Tesoro, Steven T. Mnuchin, una carta en donde se solicitaba una investigación y a partir de esto seguramente vamos a trabajar sobre la respuesta, porque es una carta importante', manifestó Mane durante una entrevista en un canal local.

La embajadora estadounidense indicó que 'el Gobierno salvadoreño debe de tomar sus propias decisiones sobre el tema, porque es una carta que muestra preocupación de un grupo de miembros de nuestro Congreso'.

Por su parte, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien también estuvo en dicha entrevista junto a la embajadora, señaló que 'ni en Estados Unidos, ni en El Salvador hay una investigación judicial abierta en contra del viceministro (para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo) Merino'.

Antecedentes

El 4 de julio de 2016, el fiscal general salvadoreño, Douglas Martínez, informó que el líder del partido oficialista FMLN es investigado desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana FARC.

'Hay una investigación abierta desde el mes de enero de 2014' y está relacionada 'con el tema de drogas y armas', dijo Meléndez.

Las declaraciones del fiscal fueron a propósito de unas afirmaciones del senador y excandidato a la Presidencia estadounidense Marco Rubio, quien señaló a Merino por tráfico de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de blanquear 'millones de dólares'.

En octubre del año pasado, meses después de la información dada por el fiscal, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.


El 'alto' dirigente político del FMLN, además de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), es asesor de la empresa ALBA Petróleos en El Salvador, una empresa mixta creada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela y una veintena de alcaldías salvadoreñas controladas por el partido oficialista cuando este estaba en la oposición.

Durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992), Merino era conocido por el pseudónimo 'Ramiro'. EFE