Estados Unidos en alerta por fuga de dos presos peligrosos

Los presos Donnie Rowe y Ricky Dubose ejecutaron brutalmente a dos guardias durante su huida.

Foto cortesía del Departamento de Correcciones de Georgia, muestra a los presos escapados Ricky Dubose (L) y Donnie Rowe. AFP<br/>
Foto cortesía del Departamento de Correcciones de Georgia, muestra a los presos escapados Ricky Dubose (L) y Donnie Rowe. AFP

Washington, Estados Unidos.

La búsqueda en Estados Unidos de dos presos fugados, definidos como "peligrosos más allá de la descripción", se volvió nacional el jueves, dos días después de que mataran a sus guardias de la prisión durante el escape en el estado de Georgia.

Los dos presos, Donnie Rowe de 43 años y Ricky Dubose de 24, ejecutaron brutalmente a dos guardias durante su huida en las primeras horas del martes, mientras eran transportados entre dos instalaciones penales.

Rowe, descrito por las autoridades como un sociópata, es un criminal reincidente con un largo expediente que estaba cumpliendo una cadena perpetua por robo a mano armada y otros crímenes.

Dubose es también un criminal endurecido a pesar de su juventud, dijeron las autoridades, y es miembro del famoso grupo de supremacía blanca "Ghostface Gangsters".

Ambos formaban parte de un grupo de unos 30 presos transportados en autobús por dos guardias armados.

De alguna manera, la pareja logró liberarse y pasar al frente del vehículo, matando a los agentes con sus propias armas de fuego.

Los guardias muertos eran Christopher Monica, de 42 años, y Curtis Billue, de 58.

Las autoridades están revisando las imágenes de la cámara de seguridad del vehículo para reconstruir cómo los presos lograron arrebatarle las armas a los guardias así como determinar cuál de ellos tiró del gatillo.

Después de abandonar el autobús, Rowe y Dubose desaparecieron, y las autoridades dicen que tienen pocas pistas sobre su paradero.

Las autoridades instaron al público a estar vigilante y advirtieron que no se acerquen a ellos. "Están armados con pistolas de nueve milímetros que fueron tomadas de estos oficiales correccionales", dijo el comisario del condado de Putnam, Howard Sills, quien coordina la búsqueda.

"Son peligrosos más allá de la descripción", agregó.

A medida que las horas transcurren, las autoridades creen que aumenta la probabilidad de que los fugitivos hayan dejado Georgia, y han conseguido ayuda de las fuerzas federales para volver a apresarlos.

La recompensa por información que conduzca a atraparlos es de 130,000 dólares, dijeron funcionarios. AFP

La Prensa