18/04/2024
04:47 PM

EUA: Fuerzas de México pueden entrenar a Policía en Centroamérica

  • 15 junio 2017 /

El secretario de seguridad de EUA, John Kelly, afirmó que la policía mexicana tiene la capacidad de entrenar a los centroamericanos.

Florida, Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional de EUA, John Kelly, cree que las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad suficiente para entrenar a la Policía de Centroamérica en el combate contra la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado.

En una entrevista con Efe, Kelly habló del 'enorme' papel que México puede jugar en la 'Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica', que se celebra en Miami y que el Gobierno mexicano preside junto al Ejecutivo estadounidense.

'Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los Gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas', consideró Kelly.

'Tienen una gran experiencia, una gran inteligencia, una gran Armada y un gran cuerpo de marines, todo eso es muy útil para asesorar a sus amigos en el sur', añadió.

Preguntado sobre si cree que las fuerzas mexicanas podrían entrenar a sus homólogos centroamericanos, el titular de Seguridad Nacional de EUA dijo: 'Sí claro, tiene una gran Policía'.



No obstante, Kelly, comandante del Comando Sur de EUA entre 2012 y 2016, no concretó si ese es uno de los compromisos que el Gobierno de Donald Trump espera obtener de México al final de la conferencia sobre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Sobre el tema de las fronteras, Kelly mencionó el plan 'Frontera Sur', destinado a reforzar la seguridad en la frontera de México con Guatemala y Belice y que el Gobierno de Enrique Peña Nieto proclamó en julio de 2014, coincidiendo con la llegada a EUA de miles de niños procedentes de Centroamérica y que viajaban solos.

Desde 2012, el Gobierno colombiano y estadounidense tienen un acuerdo para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y sus Fuerzas Aéreas entrenen a las fuerzas de seguridad de los países del Triángulo Norte, un modelo de cooperación que Estados Unidos podría tratar de alcanzar con México. EFE