Venezuela espera nuevas protestas en rechazo a Constituyente

Oposición reitera su negativa a participar en el proceso convocado por Nicolás Maduro

Venezuela lleva más de un mes con protestas casi constantes, las que a menudo degeneran en enfrentamientos que ya dejan decenas de muertos.
Venezuela lleva más de un mes con protestas casi constantes, las que a menudo degeneran en enfrentamientos que ya dejan decenas de muertos.

Caracas, Venezuela

El llamado que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a una Asamblea Nacional Constituyente acentuó hoy la división en el país al ser rechazado formalmente por la oposición que convocó a nuevas manifestaciones para protestar contra esta iniciativa que ven como "fraudulenta".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ayer que no participará en la reunión de partidos políticos que se celebrará mañana en el Palacio presidencial de Miraflores para debatir la convocatoria de Maduro de un eventual cambio en el ordenamiento jurídico interno.

En cambio, llamó a marchar hacia el despacho del jefe de la comisión presidencial para estos asuntos, el ministro de Educación Elías Jaua, para consignar un documento en donde comunicarán su rechazo a este proceso.

El gobernador del estado Miranda (centro) y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles afirmó que la actual Carta Magna le da al jefe de Estado apenas la iniciativa de replantearla pero la decisión de iniciar este proceso corresponde únicamente al electorado, cerca de 20 millones de venezolanos.

Aseguró que el chavismo "no quiere someterse a un proceso de elecciones" y por ello plantea esta Constituyente en donde se habla de votaciones en ámbitos sectoriales y territoriales pero, remarcó, esto "no existe en la Constitución" ni que "un país tenga que aceptar una Constitución que un grupo decide".



El Gobierno, por su parte, ha indicado que se elegirán constituyentes en elecciones territoriales tradicionales y que las sectoriales se harán "considerando que existan registros institucionales históricos, confiables y verificables que garanticen el principio de universalidad de respectivo sector".

Hasta ahora, los portavoces de la comisión presidencial para la Constituyente han adelantado que sectores como los pensionistas y los estudiantes elegirán a sus propios representantes, aunque falta que el Consejo Nacional Electoral apruebe las llamadas bases electorales de este proceso.

Por su parte, Maduro insistió hoy en que este mecanismo "es el único" que conducirá al país hacia la paz y calmará la reciente escalada de violencia que se ha dado en medio de una ola de protestas que inició el pasado 1 de abril y que ha dejado 37 fallecidos y más de 700 heridos.

La Prensa