Más noticias

Franceses eligen hoy a su nuevo presidente

Los últimos sondeos le dan la ventaja a Emmanuel Macron; Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha busca ganarle.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen buscan la presidencia de Francia. Foto: AFP
Emmanuel Macron y Marine Le Pen buscan la presidencia de Francia. Foto: AFP /

París, Francia.

Tienen una visión del mundo diametralmente opuesta, concepciones muy diferentes del papel internacional de Francia. El enfrentamiento ideológico es total entre el “mundialista” Emmanuel Macron y la “soberanista” Marine Le Pen.

“Macron, candidato de la globalización, encarna el libre comercio, una visión que se basa en la confianza en las instituciones internacionales y regionales. Marine Le Pen es lo contrario. Su credo es la nación y la soberanía. Y considera al liberalismo casi como un vicio”, estima Bertrand Badie, especialista en relaciones internacionales en Sciences Po.

Según quien gane hoy las elecciones presidenciales, la diplomacia francesa será radicalmente diferente.

Durante la campaña, Macron y Le Pen buscaron pulir su estatura internacional. El primero se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, quien desea su victoria. Viajó también a Líbano y Argelia, en donde sus declaraciones sobre la colonización, que tachó de “crimen contra la humanidad”, le valieron una lluvia de críticas. La segunda, que desea un mundo “multipolar”, también fue a Líbano, realizó una visita sorpresa a Chad, donde fue recibida por el presidente Idriss Déby. En marzo fue acogida en el Kremlin por el presidente Vladimir Putin, una hazaña para esta candidata que no esconde sus afinidades con Moscú.

Putin y Trump

La relación con Moscú sería uno de los ejes de la política extranjera de Marine Le Pen si es electa, ya sea en la lucha antiterrorista o en cuanto a sus coincidencias sobre los valores nacionalistas. Aboga por un levantamiento de las sanciones contra Rusia y aprueba la anexión rusa de Crimea en 2014. Macron defiende “un diálogo exigente y responsable” con Moscú.

Le Pen fue la primera política francesa en saludar la victoria de Trump. El discurso “antisistema”, “antiélites” del magnate es similar al del FN. Emmanuel Macron admitió hace poco “no saber cómo calificar” la diplomacia de Washington pero pide una “cooperación fuerte” con Washington para luchar contra el terrorismo.