Odebrecht hizo millonarios pagos a las FARC por 20 años

La empresa brasileña entregó dinero a las FARC durante 20 años para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia.

Foto de archivo.
Foto de archivo.

Río de Janeiro, Brasil.

El gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que se halla en el centro del megaescándalo de corrupción en Petrobras, entregó dinero a las FARC durante 20 años para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia, reveló el sábado el semanario Veja.

Según la publicación brasileña, dos ejecutivos de la empresa reconocieron al fiscal general de la República que esos pagos, de entre 50.000 y 100.000 dólares por mes, se realizaban a cambio de "permisos" para la realización de obras en las zonas controladas por la guerrilla.

La medida fue tomada en los años 90, después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraran a dos ejecutivos de Odebrecht.

La empresa apeló a un grupo estadounidense especializado en zonas de conflicto, que negoció la liberación de los rehenes y sugirió luego una solución definitiva para evitar nuevos problemas de ese tipo, explica Veja.

Denominado "impuesto guerrillero" por las FARC, esos pagos eran calificados de "costo operativo" o "tributo territorial" en los balances de la empresa.

Ese acuerdo permitió a Odebrecht realizar entre otros trabajos la Ruta del Sol, una autopista de más de 500 km, que une el centro de Colombia con la costa del Caribe.

Odebrecht subir 2(800x600)
El gigante de la construcción Odebrecht.

El gigante brasileño de la construcción Odebrecht negó este domingo haber entregado dinero durante veinte años a las FARC para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia.


"Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación", indica la firma en un comunicado transmitido a la AFP.

La Prensa