Putin dirigió espionaje para vengarse de Hillary Clinton

La cadena NBC News informó que el presidente ruso se involucró personalmente en los ciberataques a las elecciones de Estados Unidos.

El presidente ruso Vladimir Putin es señalado por la inteligencia estadounidense como la cabeza de los ciberataques a las elecciones de EUA. AFP.
El presidente ruso Vladimir Putin es señalado por la inteligencia estadounidense como la cabeza de los ciberataques a las elecciones de EUA. AFP.

Washington, Estados Unidos.

La inteligencia estadounidense cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estuvo directamente involucrado en la estrategia de ciberataques rusos para interferir en las elecciones presidenciales en EUA, ganadas por Donald Trump.

Las cadenas de televisión NBC, CBS y ABC divulgaron ayer esa conclusión, todas ellas con información de funcionarios de inteligencia estadounidenses obtenida bajo anonimato. Según NBC, los funcionarios de inteligencia creen, con “un alto nivel de confianza”, que Putin se involucró personalmente en una campaña encubierta de ataques cibernéticos rusos para tratar de interferir en las elecciones presidenciales celebradas en EUA el pasado 8 de noviembre.

Citando a dos altos funcionarios de inteligencia estadounidenses “con un alto nivel de confianza”, la NBC News destacó que el principal motivo de Putin era una “venganza” contra la demócrata Hillary Clinton, exsecretaria de Estado; sin embargo, esto se transformó en un esfuerzo por demostrar la corrupción en la política estadounidense y en crear “la imagen de que (otros países) no podían confiar más en que EUA fuera un líder global creíble”.

Los funcionarios citados por NBC aseguran que la nueva información de inteligencia, que procede de “fuentes diplomáticas y espías que trabajan para los aliados de EUA”, muestra que Putin “dirigió personalmente” cómo filtrar y usar ese material robado a los demócratas.

La cadena ABC, que también cita bajo anonimato a funcionarios de inteligencia estadounidenses, afirma que hay nueva información que conecta “directamente” a Putin con lo que comenzó como “un esfuerzo de menor nivel” del Ejército ruso para infiltrarse en ordenadores de figuras republicanas y demócratas de EUA. En la misma línea, CBS revela que funcionarios de inteligencia estadounidenses están convencidos de que el pirateo ruso con objeto de interferir en las elecciones fue “aprobado” por Putin.

Reacción.

Un reciente informe de la CIA, divulgado la semana pasada, indica que esa y otras agencias de inteligencia han concluido que Rusia realizó ciberataques contra el proceso electoral en EUA no solo para desestabilizar, sino para ayudar a ganar a Trump.

Rusia ha negado en varias ocasiones su implicación en esos ciberataques y Trump se ha mantenido del lado de Moscú a pesar de que, ya en octubre pasado, las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron una investigación que relacionaba con el pirateo a varios funcionarios rusos. Además, Trump ha tachado de “ridícula” la conclusión de la CIA de que Rusia le ayudó a ganar las elecciones con esos ciberataques. Ayer mismo, a través de su cuenta de Twitter, Trump volvió a cuestionar las conclusiones de la comunidad de inteligencia y del Gobierno del presidente Barack Obama sobre el pirateo ruso. “Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba pirateando. ¿Por qué la Casa Blanca perdió tanto tiempo para actuar? ¿Por qué solo se quejan después de que Hillary perdió?”, escribió Trump.

Su portavoz Jason Miller, en su conferencia telefónica diaria con la prensa, echó balones fuera cuando se le preguntó por la nueva información sobre la conexión directa de Putin con el espionaje.

“Ya hemos hablado mucho de esto”, dijo, para denunciar una vez más “los continuos esfuerzos por deslegitimar las elecciones, tanto con el recuento de votos como con esto”. “Los resultados electorales son firmes y vamos a poner en marcha un Gobierno exitoso que trabajará para el pueblo estadounidense”, zanjó

La Prensa