Más noticias

Costa Rica busca a desaparecidos tras el paso del huracán Otto

En Bijagua, los vecinos buscan entre el lodo y los escombros a una bebé de 20 meses.

Otto es el primer huracán que golpea de forma directa en la historia de Costa Rica.
Otto es el primer huracán que golpea de forma directa en la historia de Costa Rica.

San José, Managua

Costa Rica comenzó a recuperar caminos, restaurar el servicio de electricidad y agua, mientras se distribuyen alimentos en zonas golpeadas por el paso devastador del huracán Otto, informaron ayer las autoridades.

Varios cantones del norte y sur del país permanecen bajo alerta máxima por el riesgo de que lluvias en zonas altas provoquen nuevas crecidas de ríos, ya cargadas por el fenómeno climático que hasta el momento dejó nueve muertos y unos 20 desaparecidos.

“Hemos podido constatar la normalización creciente en las zonas afectadas por el huracán, el proceso avanza en forma sostenida”, dijo el presidente Luis Guillermo Solís tras una reunión de jerarcas de las instituciones encargadas de atender desastres y brindar servicios básicos.

Otto azotó el jueves el norte de Costa Rica y sur de Nicaragua con potentes vientos y aguaceros que causaron crecidas de ríos e inundaron poblados enteros dejando numerosas comunidades aisladas.

Más de 6,000 personas permanecen en 52 albergues levantados para atender a las víctimas de la tragedia, mientras equipos de rescate continúan la búsqueda de los desaparecidos, indicó Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

cr-otto4-271116(800x600)
En Bijagua, los vecinos buscan afanósamente entre el amasijo de árboles, zinc y lodo a una niña de veinte meses que desapareció la noche del jueves cuando una corriente arrasó la vivienda, a su madre la encontraron ahogada. EFE.

Los rescatistas distribuyen agua potable, alimentos, colchones y frazadas, mientras en todo el país los medios de comunicación, equipos de fútbol y bancos emprendieron colectas de bienes y dinero para auxiliar a los damnificados. Según la viceministra de Obras Públicas y Transportes, Guiselle Alfaro, hay 21 rutas con paso regulado o cerrado por los daños que dejó el huracán, mientras equipos trabajan de manera continua para recuperarlos.

Solidaridad

Aeronaves y tripulación especializada del Gobierno de Panamá comenzaron ayer sus labores de ayuda humanitaria en Costa Rica tras el paso del huracán.

El avión aterrizó en Upala, provincia de Alajuela, con suministros como artículos de higiene personal, agua, colchones y alimentos, informó el Gobierno.

Panamá está cooperando con Costa Rica con dos aviones y dos helicópteros, con sus respectivas tripulaciones especializadas en rescate y atención de emergencias. Para ayer también estaba previsto que tres helicópteros del Comando Sur de EUA se sumaran a los trabajos.

Desde ayer, cientos de familias comenzaron a regresar a sus casas en Barra de Colorado, Parismina y Tortuguero, todas en el Caribe del país, donde primero impactó Otto.

En Nicaragua no se reportan fallecidos, sí daños materiales.