Trump nombra a multimillonaria como secretaria de Educación de EUA

El magnate designó a dos mujeres para importantes puestos en su Gabinete.

DeVos es una defensora de las 'charter schools'. AFP.
DeVos es una defensora de las 'charter schools'. AFP.

Washington, Estados Unidos.

El presidente electo de EUA, Donald Trump, designó hoy como secretaria de Educación a Betsy DeVos, la primera mujer de su gabinete ministerial y una defensora de que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas privadas o religiosas.

"Betsy DeVos es una brillante y apasionada defensora de la educación. Bajo su liderazgo reformaremos el sistema de educación de EUA y romperemos la burocracia que está frenando a nuestros hijos para que puedan acceder a una educación de clase mundial y opciones de escuelas a todas las familias", dijo Trump en un comunicado.

DeVos llega al gabinete presidencial por su activismo en favor de una reforma en la educación que limite las regulaciones sobre el funcionamiento de las escuelas.

A los 58 años de edad, DeVos tiene una larga relación con el Partido Republicano. Su familia está relacionada a la empresa Amway, y ella misma fue dirigente del Partido Republicano en Michigan.

De 58 años de edad, es vista como una defensora de la educación privada. La Fundación DeVos afirma que se dedica a "romper las barreras a las opciones en la educación".

Su activismo se concentra en impulsar las denominadas "charter schools", escuelas que reciben fondos gubernamentales pero que son administradas con la independencia de iniciativas privadas a salvo de cualquier regulación que las controle.

Graduada en administración de empresas y ciencias políticas, DeVos ya había sido nominada al directorio del Centro Kennedy de Artes Escénicas, en Washington, durante el gobierno de George W. Bush.

Es también hermana de Erik Prince, el fundador de la empresa de seguridad Blackwater, que logró multimillonarios contratos durante la invasión a Irak y terminó envuelta en una áspera controversia.

DeVos aceptó el ofrecimiento al asegurar en el mismo comunicado que "el estado actual de la educación no es aceptable".

"Juntos, podemos trabajar para llevar a cabo un cambio transformador que asegure que todos los estudiantes en EE.UU. tengan la oportunidad de alcanzar todo su potencial", señaló.


La Prensa