15/04/2024
07:00 AM

¿Qué es la luna negra? El extraño fenómeno que ocurrirá este viernes

  • 28 septiembre 2016 /

El evento astronómico ocurre cada 32 meses cuando una segunda luna nueva coincide en el mismo mes calendario.

Florida, Estados Unidos.

Los astrónomos estarán pendientes del cielo el próximo viernes 30 de septiembre, cuando una segunda luna nueva haga su aparición en el hemisferio occidental, ya que se trata de un extraño fenómeno que ocurre cada 32 meses y que se conoce como 'luna negra'.

Este raro evento astronómico se produce cuando la parte iluminada de la Luna se ve atrapada en la sombra de la Tierra, lo que hace prácticamente imposible verla. Algo similar a lo que ocurre con la Luna Azul, que es el nombre que se le da a la segunda luna llena que aparece en un mes calendario.

Las personas que se encuentran en el hemisferio occidental, podrán ver la Luna Negra este viernes 30 de septiembre a partir de las 8:11PM, dependiendo de las condiciones metereológicas.

Normalmente, se puede observar una sola luna llena y una luna nueva cada mes. Aunque, a veces, el ciclo lunar podría desfasarse haciendo que estos fenómenos ocurran más veces- o ninguna en absoluto- en la misma cantidad de tiempo, según el portal sobre ciencias Science Alert.

Para la gente que está en el hemisferio oriental (Europa, África, Asia, Australia), aparecerá una luna nueva después de la medianoche del primero de octubre, y la segunda luna nueva (que se consideraría una Luna Negra) sería visible el 30 de octubre. Aunque, para los que viven en Japón, Australia o Nueva Zelanda, ésta última se vería en el cielo hasta el 31 de octubre.

¿Señales del Apocalipsis?

Como suele ocurrir con este tipo de extraños fenómenos astronómicos, las teorías de conspiración no han tardado en surgir en las redes sociales donde hay quienes afirman que se trata de señales del Apocalipsis.

Y es que ha inicios de septiembre se observó el eclipse solar 'anillo de fuego', donde la Luna se alineó con la Tierra y el Sol por encima de África, haciendo parecer como si el sol se hubiera oscurecido.

'Esas señales nos hacen saber que Jesús viene pronto. Nos aproximamos al final de nuestro mundo y el fin de la vida en la Tierra para todos los seres humanos. Todos los días, tenemos que acercarnos más a nuestro Salvador Jesucristo. Porque nadie puede escapar de lo que le espera a la Tierra', escribió un usuario de Facebook en una publicación que se ha viralizado en las últimas horas.

Ante la combinación de estos eventos astronómicos en el mes de septiembre, el sitio web 'Signs Of The End Times' (Los signos del final de los tiempos), resalta los pasajes de la Biblia donde se predice el oscurecimiento de la luna y la caída de las estrellas: Mateo 24:29 y Lucas 21:25.