Cómo lucir un lindo cabello sin caspa

Conoce las causas y tratamientos para la dermatitis seborreica, mejor conocida como caspa. Detecta, además, los malos hábitos que la detonan y que estás a tiempo de corregir.

Aunque no es muy estético, todos alguna vez hemos padecido de caspa, pero, como todo en la vida, tiene solución, y con estos consejos seguro mejorarás tu situación.

El dermatólogo Jorge López, profesional de la salud, explica que la dermatitis seborreica, mejor conocida como caspa, es una descamación anormal del cuero cabelludo que se puede ocasionar por distintos factores; entre ellos: por problemas genéticos, o sea, hereditarios, también puede estar asociada al excesivo uso de químicos, como champús, tintes para el cabello, gelatinas, entre otros.

Por otro lado, puede dar caspa por los hongos en el cuero cabelludo de la persona, enfermedades inmunológicas, medicamentos y el estrés. Hay factores internos y externos.

López asegura que “la dermatitis seborreica puede estar asociada a un problema de salud y de higiene, ya que si las personas se lavan el pelo cada quince días solo para que no se les caiga el tinte es una mala higiene y les puede producir la caspa”.

Cabe destacar que hay personas que la desarrollan más que otras, por el tipo de personalidad que cada una tenga; por ejemplo, si son demasiado ansiosas, que se preocupan por todo y que son muy estresadas, tienen la tendencia a desarrollar mucho más la seborrea que las que llevan una vida más tranquila y relajada.

Por otro lado, hay enfermedades que te pueden causar seborrea; entre ellas, la psoriasis, la eritrodermia, que son alergias que pueden ser causantes de la caspa. La caspa se va a controlar definitivamente de acuerdo a la causa, por eso el dermatólogo debe evaluar al paciente, es la única persona calificada para poder determinar las causas y cuál será el tratamiento adecuado.

Un mito urbano asociado a la caspa es que esta provoca también la caída del pelo.
La pérdida de cabello puede ser causada por padecer una dermatitis seborreica que sea ocasionada por un hongo, también por tener una mala higiene; pero que el 100% de la pérdida del pelo sea por padecer caspa no es cierto”, aclara López.

Diferencias. Por su parte, Karina Alvarenga, especialista en dermatología, agrega que la caspa es un problema médico que puede relacionarse con factores genéticos, neurológicos, endocrinos, bacterianos, micóticos, alimentarios, farmacológicos, sedentarismo, estrés, alcoholismo, enfermedades metabólicas y falta de higiene.
Que se desarrolle en unas personas más que en otras depende del biotipo cutáneo de la persona. Habitualmente predomina en personas de cabello y cara grasosa o cutis mixto.

Características. La caspa se presenta como piel enrojecida asociada a descamación de la piel o solo la descamación (caspa típica). Además, puede causar comezón de leve a moderada y en algunos casos severa.

Cabe destacar que la seborrea es un problema de piel oleosa; es decir, muy grasosa. El cabello no está afectado, aunque sí es muy severo puede botar un poco de pelo.
En épocas de escasez se puede padecer de caspa y ante situaciones de mucho estrés.
Afecta a ambos sexos por igual, con cierto predominio en varones. “La caspa llega a ocupar hasta el 3% de la consulta dermatológica. En estadísticas ocupa el 25% de las enfermedades de piel cabelluda”, afirma Alvarenga.

Es importante enfatizar en que la caspa es posible controlarla, mas no erradicarla. Si se controlan los factores desencadenantes puede pasar mucho tiempo sin caspa. En los casos severos y refractarios se puede usar isotretinoína en dosis bajas y fototerapia.

Otras causas. Judith Pineda, doctora y especialista en dermatología, agrega que si bien solo hay un solo tipo de caspa, que es la llamada dermatitis seborreica, como ya explicamos, existen enfermedades como la psoriasis que pueden afectar el cuero cabelludo y provocar que aparezca la caspa.

Sin embargo, en estos casos la escama es gruesa, yesosa, muy pegada o adherente y se presenta en placas. Además de la psoriasis, algunos tipos de alergia en la piel pueden simular caspa, como la dermatitis atópica, alergias a champú o tratamientos que pueden producir escamas y picazón.

Consecuencias. La seborrea se puede desarrollar más en unas personas que en otras si tiene cuero cabelludo grasoso o no, además de la frecuencia del lavado.
Las molestias que pueden tener las personas que la padecen son la picazón, caída de cabello y la presencia de escamas en la ropa.

“Si padece de dermatitis seborreica siempre hay que darle seguimiento, pues en estados que aumenten la grasa en la piel, como estrés, la caspa puede volver”, asegura Pineda.
Para combatir la caspa lo mejor que puedes hacer es visitar a un dermatólogo que te evalúe y te indique la o las causas de tu padecimiento y así aplicar el tratamiento que necesitas.

Consejos de prevención
La caspa se puede prevenir de varias formas, entre ellas:
1. Mantener el estrés bajo control, ya que este puede empeorar la descamación.
2. Usar champú todos los días, sobre todo si tu cabello es grasoso.
3. Limita el uso de productos para el cabello, tales como espray, gelatina y cera.
4. Debes tener una dieta rica en nutrientes, que incluya zinc y vitaminas del complejo B.
5. Permite a tu cuero cabelludo recibir un poco de exposición segura al sol, pero sin quemarte.

Judith Pineda, Dermatóloga
La doctora Pineda te recomienda lo siguiente:

- Lávate el cabello
El lavado frecuente del pelo te será de gran ayuda si padeces de dermatitis seborreica.

-Importante
El uso de pistolas de secado y fuentes de calor deben evitarse a toda costa.

- Tómalo en cuenta
Usar lociones a base de ácido salicílico o azufre. El champú con ketoconazol, sulfuro de selenio, piritiona de zinc y azufre. El ketoconazol en los champús debe estar al 2% para ser efectivo, en una menor concentración sirve solo de mantenimiento.

Karina Alvarenga, Dermatóloga
La doctora Alvarenga te recomienda lo siguiente:

- Clave
“La caspa no tiene cura definitiva, por lo que se aconseja el aseo frecuente con jabones no muy alcalinos”.

- Recomendable
La eliminación de medicaciones innecesarias y la ingesta excesiva de alcohol.

- Importante
Se recomienda champú con ácido salicílico, disulfuro de selenio, alquitrán de hulla, piritiona de zinc, ciclopirox olamina. Son útiles también los champús con ketoconazol a veces combinado con champú de propionato de clobetasol. También soluciones tópicas de ácido salicílico y betametasona.

Jorge López, Dermatólogo
El doctor López te recomienda lo siguiente:

- Fundamental
Visita a un dermatólogo para que te evalúe y te diga qué debes utilizar, no es bueno automedicarse.

- Higiene
Mientras visitas a tu dermatólogo de preferencia y padeces de seborrea, lávate el cabello todos los días, es lo más recomendable.

- Busca ayuda psicológica
Si no puedes controlar tu estrés, ya sea por tu personalidad o por la presión social, por ejemplo, ahorita por la pandemia, debes acudir a un especialista de la salud mental para que te brinde la ayuda necesaria.