Mark Fast y Bora Aksu desfilan con público

Ambas firmas se destacaron en la semana de la moda de Londres

  • 21 sep 2020

Londres, Reino Unido. Los diseñadores canadiense Mark Fast y turco Bora Aksu presentaron sus colecciones primavera/verano 2021 el viernes en la Semana de la Moda de Londres, entre los pocos creadores que mantienen los desfiles con público en estos tiempos de coronavirus.

Con vestidos largos de volantes superpuestos y colores pasteles translúcidos, Bora Aksu creó una colección romántica, presentada por modelos cubiertas con delicadas mascarillas de tul que desfilaron al aire libre frente a unos pocos espectadores bien distanciados entre sí.

Foto: La Prensa

Mark Fast, SS21


'Decidí hacer un desfile porque creo que todos necesitamos seguir soñando', dijo el diseñador al diario londinense Evening Standard.

El rey del tricot Mark Fast optó por una colección más energética, en la que se atrevió a usar el verde y el rosa neón. Sobre una falda ajustada decorada con plumas, una sudadera con el logo 'FAST' da la pauta de su marcado estilo de streetwear.

Sólo un puñado de los 80 diseñadores que participan desde el jueves y hasta el martes en esta semana de la moda organizaron desfiles 'físicos'. La mayoría presentan sus creaciones en videos difundidos en línea, o sólo con cita previa a un pequeño número de compradores y críticos de moda.

Para algunos, la crisis sanitaria fue la ocasión replantearse esta cita anual.

Foto: La Prensa

Bora Aksu, SS21


Halpern rindió homenaje a las trabajadoras sanitarias pidiendo a ocho de ellas que participaran como modelos en un vídeo de presentación de su colección.

Una de ellas, Arianna, una enfermera española que vive en Londres, cambió su bata de hospital por un vestido de plumas rosa y negro con estampado de leopardo en las mangas.

'Esta colección fue creada para celebrar a las mujeres que están en primera línea (frente a la pandemia) y para todos aquellos a los que puede inspirar y animar', afirma el diseñador estadounidense Michael Halpern, de 31 años.

La reina del punk Vivienne Westwood, cuyo marido Andreas Kronthaler, 25 años más joven, diseña actualmente las colecciones de su marca, utilizó la Fashion Week transmitir un mensaje: 'compren menos, vístanse bien, intercambien su ropa'.

'Lleva tu ropa de noche a la oficina si vuelves al trabajo, mezcla las estaciones: nuestro objetivo es mostrar una única colección al año', dice la creadora y activista de 79 años, contra la corriente de la 'moda rápida' y su daño medioambiental.

Su colección unisex se inspira en los cortes tradicionales ingleses, tomándose libertades con los estampados y accesorios como los botones.

En las mascarillas de los modelos, dos palabras resumen a esta diseñadora: 'Verdadero Punk'.