Recomiendan a niños meditar

Ayuda a reducir los niveles de estrés, tan normales cuando los chicos retoman clases o van a exámenes

  • 23 ago 2019

Antes de iniciar clases o después del receso, tomar 8 o 10 minutos para meditar permite calmar la mente, los pensamientos y controlar el cuerpo, afirma Sophie Sosa Palazuelos, coach de Medita México, asociación sin fines de lucro que promueve técnicas de meditación en las escuelas.

“Se ha comprobado científicamente que meditar ayuda considerablemente a aminorar los niveles de estrés, mejora nuestra salud y encontrar la paz”.

Dicha práctica, conocida como mindfulness, cada día se ha vuelto más común en las aulas, pues también disminuye el nivel de bullying.

“Lo que se busca al meditar en grupo es establecer los fundamentos de una vida sana, favorecer el compañerismo y la convivencia. Al trabajar juntos, estar subiendo sus brazos o respirando ayuda que haya más empatía y convivencia”. Ante eso, ella recomienda realizar la actividad en un lugar silencioso, iluminado, ventilado y amplio. Se pueden sentar en el piso con sus piernas cruzadas, recargados en la pared o en una silla con los pies en el piso.

Medita México ofrece dos programas: Lifefullness Kids y Teens, los cuales están dirigidos a niños de maternal hasta adolescentes.

“Tenemos 30 lecciones de vida. Cada semana, los chicos van meditando sobre una, desde honro mis acuerdos, inclusión o paciencia, lo cual les ayuda a que en su vida diaria ellos sean personas más conscientes con su alrededor.

“Usamos audios con tecnología para que sea mucho más fácil recrear una cueva o la orilla del mar, eso inmediatamente aumenta tus niveles de bienestar y energía”, ahonda Palazuelos.

Recomendaciones
-Primero hay que inhalar y exhalar por la nariz, observar las reacciones corporales, emocionales y tus pensamientos; después, dejarlas ir.
-Concentrarte en una palabra como paz o amor.
-Imaginar que estás en un bosque, la playa o al aire libre.
-Combinar respiración con ejercicios de yoga para trabajar la flexibilidad, mejorar la postura y trabajar la empatía.
-Hacer movimientos individuales o en pareja, eso mejora las relaciones y ayudan a la amistad.