Condiciones para tener una mascota en casa

Vivir en un espacio pequeño y sin jardín no es excusa para no tener una mascota

  • 02 feb 2018

Existen animales que por su tamaño o por el tipo de actividades que realizan son una buena opción para las personas que viven en un departamento. Desde un perro o un gato, hasta un animal exótico, como una iguana o un hurón, existen muchas clases de mascotas.

Aunque se recomienda tener razas pequeñas cuando se vive en un espacio reducido, el tiempo que se le dedique determinará qué tipo de canino se puede adquirir, asegura Nelly Rodríguez, veterinaria.

“No existe realmente una raza o un tamaño de perro en específico, porque depende de los cuidados que le vaya a dar el dueño”.

Una de las ventajas que en la actualidad se tiene es que muchos condominios o edificios de apartamentos cuentan con áreas comunes donde se puede pasear a los perros, siempre y cuando no se deje sucio.

Para entrenar a tu perro, los expertos recomiendan sacarlo a caminar de 15 a 30 minutos después de haber comido. El cuidado que los animales requieran será de gran ayuda para hacer una buena elección.

En el caso de los gatos y los hurones, su olor es una característica que se tiene que considerar.

“A la hora de que orinan o defecan suelta como un vapor, y ese vapor sí puede llegar a hacerte daño en los pulmones”, explica Rodríguez. Por lo tanto, la limpieza y el mantenimiento en sus jaulas y areneros es de vital importancia.

“No tener los areneros en espacios donde la gente duerme o donde la gente come o donde prepara los alimentos y tratar de que el arenero sea uno de los que tienen tapa”, sugiere Rodríguez.

Conejos, hámsters y peces son animales que no necesitan de mucha atención para hacer actividades, pero sí se necesita invertir tiempo en la limpieza de su hábitat.

Los reptiles también se recomiendan para personas que habitan en un departamento, pero éstos deben tener acondicionado un lugar en específico. “Hay que tenerlos a cierta temperatura, porque son animales de sangre fría”, afirma Omar Guzmán, veterinario.

Tener un espacio exclusivo para tu mascota. Nunca poner la comida del perro en el baño.


Se recomienda que se encuentren en habitaciones que tengan poco movimiento o cambios de luz, ya que pueden tener problemas con su piel, de agresividad o con su alimentación.

Si deseas adquirir una mascota, se deben tomar en cuenta algunos detalles, como el reglamento que se maneja en el condominio y la opinión de los vecinos.Para no tener problemas con el entrenamiento o cuidado del animal, es importante considerar cuánto tiempo se le puede invertir al día.

Aquí va a depender en base al tiempo de cada persona o cada propietario. Un hámster es un animal que por sus necesidades es ideal para una persona que trabaja hasta tarde y no pasa muchas horas al día en la casa. Mientras que un perro necesita de mayor atención para jugar y liberar energía.

Los médicos veterinarios aconsejan que se tenga una mascota la cual vaya de acuerdo al estilo de vida que se tiene. “Ver si tenemos el lugar adecuado, ver si va a haber una persona que le va a dar los cuidados que requiere y de esa manera ya podemos asegurarnos si podemos o no comprar ese tipo de mascotas”, agrega Temelo.