Caravana de migrantes llega a Tlaxcala, México

La caravana continúa su peregrinar en el Distrito Federal donde iniciarán la caminata hacia la Basílica de Guadalupe.

La caravana de migrantes centroamericanos encabezada por el padre Alejandro Solalinde llegó este martes a Tlaxcala.
La caravana de migrantes centroamericanos encabezada por el padre Alejandro Solalinde llegó este martes a Tlaxcala.

Tlaxcala, México

La caravana de migrantes centroamericanos encabezada por el padre Alejandro Solalinde llegó este martes a Tlaxcala, donde fueron recibidos por las autoridades que los esperaban, entre ellos el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios Santiago Sesin, a quien le expusieron los riesgos y peligros que enfrentan cuando cruzan el territorio mexicano.

La caravana continúa su peregrinar. Se tiene previsto que hoy a las 5:00 pm llegue a la glorieta de Peralvillo, en el Distrito Federal, de donde proseguirá hacia la Basílica de Guadalupe. Posteriormente depositarán los escritos vividos, en los cuales cuentan los atropellos, masacres, secuestros, violaciones y la violencia que viven.

Además los centroamericanos orarán. Pedirán para que los diálogos que sostendrán con las autoridades, académicos, sociedad civil y organismos internacionales sean la puerta para iniciar la transformación de un México que aseguran se ha bañado de sangre.

"Pedimos el diálogo con el Gobierno Federal, pedimos su comprensión, un alto a la muerte de migrantes, nuestra lucha es por un trato digno, por un libre tránsito" dijo Solalinde.

Para hoy a las 7:00 pm programan una celebración eucarística ecuménica con la que sellarán la jornada, esperando mañana iniciar las mesas de diálogo cuyo objetivo es lograr frutos importantes en beneficio de la población migrante.

Parte de los hondureños que viajan en la caravana son candidatos al reconocimiento de su situación como refugiados, presentarán la solicitud porque denunciaron que no pueden regresar al país por la inseguridad, y no se atreven tampoco a viajar en el tren.

La Prensa