25/04/2024
07:35 AM

Rescatan a 14 hondureños secuestrados en México

Cinco de los catorce rescatados eran menores de edad, también se rescató a tres centroamericanos más.

Reynosa, Tamaulipas, México.

La Policía Federal mexicana liberó a 44 personas que estaban secuestradas en una casa de la ciudad de Reynosa (Tamaulipas), en el noreste del México, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La liberación ocurrió cuando policías federales que realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de la vivienda escucharon a una mujer que pedía auxilio, indicó la CNS en un comunicado.

Los agentes establecieron un cerco de seguridad alrededor de la casa, donde fueron localizados 27 ciudadanos mexicanos, 14 hondureños, entre ellos cinco menores de edad, un salvadoreño, una guatemalteca y una beliceña.

La Comisión detalló que las víctimas eran interceptadas en la terminal de autobuses de Reynosa, donde a base de engaños eran llevadas a la casa de seguridad para posteriormente solicitar a sus familiares una cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Tras ser rescatadas, las 44 víctimas fueron trasladadas ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se les brindó la atención médica necesaria y se salvaguardó su integridad.

El estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida al cártel de Los Zetas.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del cártel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado algunos de los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.