HORA LOCAL: 12:15AM ,21 Oct 2018
16 ABRIL , 201807:14PM SUCESOS

Honduras: Allanamientos y capturas en operación Escorpión

En esta operación destacan Tegucigalpa, San Pedro Sula, Nacaome y Choluteca.

San Pedro Sula, Honduras

Al menos 12 hallanamientos ubicadas en el Distrito Central y en ciudades importantes como San Pedro Sula, Nacaome y Choluteca.

En esta operación participan la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCO).

En San Pedro Sula, varias viviendas han sido allanadas en especial la colonia Los Alpes.

Hasta el momento, el Ministerio Público informa que se han asegurado al menos 14 bienes inmuebles, 34 vehículos y una sociedad mercantil.

Los bienes pasaran a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

El comunicado integro del Ministerio Público

El Ministerio Público a través de varias de sus dependencias realiza la mañana de este lunes la Operación Escorpión orientada a combatir el delito de lavado de activos e incluye la ejecución de órdenes de captura, inspecciones y aseguramientos a bandas dedicadas al tráfico de drogas en varias ciudades del país.

-En la acción se procederá a la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 14 bienes inmuebles, 34 vehículos y una sociedad mercantil.

En ese sentido, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en cumplimiento de la orden emitida por un Juez de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal ejecutan la Operación Escorpión con 12 allanamientos a viviendas ubicadas en el Distrito Central, Choluteca, Nacaome y San Pedro Sula, con el fin de buscar y recolectar indicios del delito de lavado de activos, de igual manera se producen 12 inspecciones en negocios ubicados en las mencionadas ciudades.

Adicionalmente se procederá a la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 14 bienes inmuebles, 34 vehículos y una sociedad mercantil, los que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Las investigaciones para esta operación iniciaron el pasado 26 de marzo de 2016, cuando se recibió una denuncia en la DLCN en contra de tres ciudadanos, estableciéndose que se dedican a la comercialización ilícita de sustancias químicas controladas, entre ellas la pseudoefedrina.

Producto de esa actividad esas personas aumentaron considerablemente su patrimonio, además, las diligencias investigativas realizadas permitieron identificar a otras personas involucradas, se estableció la propiedad y vinculación de los denunciados con negocios cuyos rubros pueden propiciar la comercialización ilícita de sustancias controladas y también se logró identificar y ubicar bienes que, puede deducirse, fueron adquiridos como producto de dicha actividad.

La pseudoefedrina es uno de los precursores químicos sometidos a fiscalización internacional puesto que, aun y cuando se utiliza para preparados farmacéuticos para el tratamiento de alergias y otras enfermedades relacionadas, también es manipulado frecuentemente de forma clandestina para obtener metanfetaminas, cuya sustancia forman parte del grupo de drogas llamadas estimulantes de tipo anfetaminico (ETA) y las cuales según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) constituyen un importante problema de drogas a nivel mundial en virtud de que datos estadísticos establecen que a nivel de la región después de la marihuana son la segunda sustancia más utilizada.