HORA LOCAL: 08:07AM ,18 Sep 2018
13 FEBRERO , 201812:00PM HONDURAS

Mauricio Oliva: Ley de Ciberseguridad no se aprobará sin escuchar sectores

Asociación de Medios de Comunicación pidió que normativa no violente garantías fundamentales El tercer debate de la Ley de Ciberseguridad será suspendido

Tegucigalpa, Honduras

Luego de la publicación emitida ayer por la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC), sobre la preocupación a las repercusiones que causará la Ley Nacional de Ciberseguridad tal como se está debatiendo, ya hubo un compromiso que emana desde el Congreso Nacional.

Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, aseguró que antes de aprobar la ley que ya ha generado rechazo en gremios como el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), primero oirán a todos los sectores involucrados.

“La Ley Nacional de Ciberseguridad no se aprobará hasta que se escuche a todos los sectores de la sociedad y que la Comisión de Dictamen tome sugerencias e ideas para mejorarla”, escribió Oliva en su Twitter @DrMauriciolivaH.

La AMC instó ayer a los diputados del Congreso Nacional a suspender la discusión de la ley calificada como “mordaza”para evitar, precisamente, que se violenten derechos fundamentales y garantías constitucionales.

En el comunicado, la Asociación integrada por dueños de medios, indicó ser la responsable de cuidar que la libertad de expresión en el país se mantenga invulnerable e incólume frente a la iniciativa que se discute en la cámara legislativa.

Además, hizo un llamamiento a la reflexión sobre la forma final en que quedará configurado un estamento jurídico de tanta trascendencia.

Asimismo, la AMC espera que los parlamentarios se tomen el tiempo para darnos a los hondureños un producto legislativo con mucha sabiduría, por lo que instó al Congreso Nacional a suspender la discusión del proyecto para “evitar que se violenten derechos fundamentales y garantías constitucionales”.

De igual forma, destacó que, aunque las fake news (noticias falsas) ocupan “espacio en la atención de las personas para desplazar momentáneamente a la verdad, esta termina imponiéndose, defendiendo su derecho al trono de la confianza con que le respalda la opinión pública de nuestra nación”.

Además, señaló que la legislación hondureña “ya contiene las penas para castigar” lo que se publica en las redes sociales mediante un “lenguaje punzante y a veces procaz, con acusaciones graves, así como los insultos más salvajes ante las ideas contrarias”.

La AMC solicitó “respetuosamente” a los diputados y de “manera especial” a sus dirigentes que “en aras de mantener intacta nuestra democracia, se reflexione lo suficiente al momento de aprobarse la Ley Nacional de Ciberseguridad, de manera que sea un estamento que contribuya a que la verdad y el respeto recuperen su papel central en el campo de la información”. Dijo que aspira a que cualquier legislación relacionada con ciberseguridad “sea el faro que alumbre lo suficiente para que la comunicación a través de los medios y las redes sociales sirva para inspirar y convencer, y no para engañar y enfurecer. Para ello -señaló- la legislación local “ya tiene herramientas suficientes para garantizar que la información que se transmita al público se haga con un lenguaje humano y no con una lengua desnaturalizada”.

Sesión

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunció ayer que la Ley Nacional de Ciberseguridad será sometida al segundo debate; sin embargo, se suspenderá en el tercero y último para socializarlo más con los sectores interesados. Rivera enfatizó en que la decisión fue tomada luego de conocer los comunicados emitidos por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC), cuyos pronunciamientos coinciden en que “hay un problema”, agregó el parlamentario.