27/03/2024
06:48 PM

Amplían presupuesto del sector público de Honduras en L3,748.7 millones

La incorporación de recursos internos y externos ha incrementado la partida presupuestaria de L183,746.3 millones que fue aprobada para el ejercicio fiscal del año 2014.

Tegucigalpa, Honduras.

El presupuesto del sector público de Honduras para el ejercicio fiscal 2014 ha aumentado por la incorporación de más recursos internos y externos.

El Congreso Nacional aprobó un presupuesto de L183,746.3 millones para el Gobierno central y las instituciones descentralizadas.

No obstante, al 30 de junio del presente año, el presupuesto vigente alcanzó L187,494.9 millones. Lo anterior significó un incremento de L3,748.7 millones.

Las modificaciones

En un documento de la Secretaría de Finanzas (Sefin), se establece que al segundo trimestre de 2014 el presupuesto fue modificado mediante ampliaciones, traslados, congelamientos y correcciones, por un monto de L3,748.7 millones.

Del total de incorporaciones, unos L3,207.3 millones procederán de los fondos nacionales y L541.3 millones son recursos externos.

Una de las principales fuentes de financiamiento del Gobierno central es un incremento esperado en las recaudaciones tributarias, las que esperan crezcan de L63,143.6 millones a L65,144.7 millones, o sea L2,001.1 millones. Sin embargo, los ingresos tributarios cerraron el primer semestre de 2014 con un desfase de L1,200 millones, al reportarse recaudaciones por L32,497.6 millones, de acuerdo con el informe de Sefin.

Los destinos

A nivel de gabinetes sectoriales se observa que el que registra un aumento significativo es el de Gobernabilidad y Descentralización, que dentro de sus modificaciones tiene una ampliación por L825.3 millones para la administración del proyecto “Diseño, construcción y equipamiento de centros penitenciarios departamental de El Paraíso y Santa Bárbara”.

El Gabinete de Desarrollo e Inclusión Social refleja un aumento por L441.9 millones, de los que L312.1 millones pertenecen a la Seduc, del que la mayoría corresponden a la ampliación por Apoyo Presupuestario del Plan Educación para Todos (EFA). Además, se considera la incorporación de recursos propios del Patronato Nacional de la Infancia y en menor porcentaje a otras instituciones.

El Gabinete de Conducción y Regulación Económica con L339.3 millones; de este monto L292.1 millones corresponden a la Sefin, principalmente para la transferencia que se realiza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) como contraparte de proyectos. En los entes sin adscripción a un gabinete la ampliación fue por L1.8 millones.

De ese monto, la mayoría corresponde a ampliaciones automáticas al Fideicomiso Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza Extrema por L1,270,000, y el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, que registra un monto de L688.2 millones.

Asimismo, por la creación de la Secretaría de Estado de Coordinación General del Gobierno con un presupuesto de L127.7 millones.

¿Y el FMI?

Entre las sugerencias que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su última visita al país, en abril pasado, cuando realizó la Consulta del Artículo IV, figuran el mejor uso de los recursos, la reducción del gasto corriente y la rebaja del déficit fiscal.

Estas recomendaciones son claves para un acuerdo económico con el organismo internacional, que permitiría a Honduras el acceso a unos $220 millones para apoyo presupuestario proveniente de los multilaterales.

En los últimos días algunos economistas dudan de que se puede firmar este año. Sin embargo, las autoridades del Gobierno confían en que pueda hacerse en octubre.