20/04/2024
01:38 AM

Nuevo emisor en mercado de valores

el mercado hondureño de valores cuenta con un nuevo emisor, la sociedad financiera Finca Honduras, miembro de Finca Internacional, con presencia en el mercado nacional desde hace 25 años, en actividades de financiación a la microempresa y a trabajadores de bajos ingresos.

Financiera Finca tiene como principal socio a FINCA Microfinance Holding (FMH), una sociedad de inversiones con sede en Washington. opera en el país desde el año 2007 con un patrimonio auditado, al 31 de diciembre del 2013, de 120 millones de lempiras.

El nuevo emisor fue aprobado según resolución número 07-18-03-2014 del 18 de marzo de 2014 y pasa a ser la decimocuarta Casa de Bolsa del mercado de valores de Honduras, que no contaba con un nuevo autor de este tipo desde hace 10 años.

Bolsa de valores

El mercado bursátil surge en Honduras en 1990, con la creación de la Bolsa Hondureña de Valores. En los primeros cinco años la actividad bursátil consistió en transacciones de corto plazo con instrumentos de renta fija, emitidos principalmente por el sector privado.

En 1993, se crea la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV), con la finalidad de establecer los mecanismos, procedimientos e instrumentos técnicos y materiales para facilitar la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, procurando en general el desarrollo del mercado de valores y sus actividades análogas.

Hoy en día, el mercado hondureño de valores está conformado por la BCV, nueve Casas de Bolsa (dos de ellas inactivas), y 14 emisores privados y tres públicos.

Mercado en crecimiento

“Es un mercado con un amplio espacio de crecimiento”, dijo a D&N Edgar Maradiaga, gerente general Fomento Financiero Casa de Bolsa (Fofisa). “Es un mercado lo suficientemente amplio para este y muchos nuevos emisores, ya que lo que hace falta precisamente es ampliar la base de alternativas de inversión que permita una mayor participación de los inversionistas/ahorrantes”.

Y con la aprobación de Finca como nuevo emisor, agregó Maradiaga, “continuamos enfocando nuestros esfuerzos en atraer nuevos emisores al mercado de valores hondureño. El objetivo de ampliar la gama de opciones para los ahorrantes e inversionistas que buscan rentabilidad y seguridad, así como fuentes alternas de financiamiento para los emisores, quienes buscan crecimiento y eficientar sus costos”.

En un informe de la BCV se señala que los primeros años de la década 2000–2010 “fueron difíciles” tanto para la Bolsa como para las Casas de Bolsa, y que a partir del año 2010 se comenzó a observar una mejoría en el nivel de operaciones. Para 2011 registraban un volumen de operaciones de un poco más de 125,000 millones de lempiras.

“Durante el año 2013 el valor registrado en bolsa fue de aproximadamente 154,000 millones de lempiras, que comparado con los 384,000 millones del PIB nominal de ese mismo año, representa más del 40% de esa variable macroeconómica”, informó Nicolás Mejía, gerente general de la BCV.

Destacó que el 2013 “ha sido el de mayor volumen transado en la historia de mercado de valores en Honduras”.