18/04/2024
01:14 PM

Un huracán afectaría a Honduras en la temporada ciclónica 2014 

  • 15 mayo 2014 /

Cinco huracanes podrían formarse en la cuenca del Pacífico durante la temporada ciclónica del 2014.

Tegucigalpa, Honduras

Uno de los cinco huracanes que se formarán en el océano Pacífico durante la temporada ciclónica de este año podría afectar directamente a Honduras, informó este jueves la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

La temporada ciclónica comenzó este jueves 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre.

Copeco informó que uno de los fenómenos que podría afectar indirectamente a Honduras sería como sucedió con los huracanes: Adrián en mayo del 2005 y Agatha en el 2010.

Según los análisis del Dr William Grey de la Universidad de Colorado, se espera que para el presente año, se formen 14 ciclones tropicales, de los cuales, siete se desarrollarían en tormenta tropical y siete podrían alcanzar la categoría de huracanes.

De acuerdo a los meteorólogos, cinco de estos siete huracanes podrían ser intensos, en categoría 4 o 5, (escala Saffir Simpson); además, se estima que esta temporada esté por encima de los promedios históricos de 13.2 ciclones, registrados en el periodo de 1942 a 2013.

La temporada máxima de formaciones en el Pacifico fue de 24 ciclones tropicales en 1992 y la mínima de 4 ciclones tropicales en 1965.

De cumplirse este pronóstico meteorológico, los nombres con los cuales serían identificados los ciclones, son los siguientes: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Herman, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.