24/04/2024
12:27 AM

Despiden a 161 agentes de la DNIC aplazados en pruebas de confianza

La DIECP certificó que los agentes no aprobaron las pruebas toxicológicas y del polígrafo

Tegucigalpa. Comisarios, subcomisarios, inspectores, subinspectores y agentes de la Dirección Nacional de Investigación (DNIC) fueron sorprendidos ayer cuando de forma inesperada, personal de la Secretaría de Seguridad les entregó el acuerdo de cancelación de sus cargos.

Las cartas estaban firmadas desde el 17 de diciembre de 2013 y hasta ayer fueron entregadas después que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) dictaminó que los agentes no estaban aptos para continuar prestando su servicio dentro de la institución policial.

“La Secretaría General y un grupo de abogados de la Secretaría de Seguridad han realizado la cancelación de 161 policías. Aquí en Tegucigalpa son 60 elementos los que se han cancelado de la DNIC. Las acciones se han dado en todo el país, se mandaron distintas comisiones a los lugares adonde hay agentes que no aprobaron las pruebas de confianza y cuyo dictamen técnico fue elaborado por la DIECP”, explicó Francisco Lima Bueso, viceministro de Seguridad.

La sorpresiva medida provocó protestas en los agentes despedidos, quienes ayer efectuaron una toma de la institución en la capital, porque adujeron que el despido es injustificado.

Los despidos

Fueron 10 comisiones las que se trasladaron a distintos puntos del país. Manuel Luna Gutiérrez, secretario general de la Secretaría de Seguridad, informó que se llevó a cabo la noticación de despido en varios departamento del país.

“Un grupo de abogados se desplazó a varios puntos del país para notificar de forma personal la cancelación a los agentes. En Tegucigalpa fueron 61 agentes, en Choluteca y Valle ocho, Lempira, Copán y Ocotepeque ocho, San Pedro Sula 10, El Progreso seis, La Esperanza y Comayagua cuatro, Danlí ocho, Tocoa tres y Olancho seis”, informó Luna Gutiérrez.

Las acciones se generaron después que la DIECP enviara a la Secretaría de Seguridad los dictámenes técnicos de 170 agentes, quienes después de no aprobar las pruebas toxicológicas y del polígrafo, los calificaron como no idóneos para continuar dentro de la Policía.

“Todo el proceso se basa en las pruebas de confianza, más las audiencias de descargo. Además, algunos de ellos son confesos de irregularidades, de delitos cometidos; entonces la DIECP ha tomado la decisión de recomendar su cancelación y nosotros lo ejecutamos”, dijo el viceministro de Seguridad.

Protestan

El malestar en los agentes no se hizo esperar; dentro del grupo de cancelados figuran agentes asignados a la sección de homicidios, dactiloscopia y otras unidades de la DNIC.

Una de las agentes despedidas es la subcomisaria Fátima Ulloa, quien explicó que ayer fueron convocados para una misa, pero que en realidad era para comunicarles el despido.

“Estamos en una situación difícil porque consideramos que ese despido no corresponde, tengo veinte años de laborar de manera ininterrumpida y dando lo mejor a la sociedad y es doloroso lo que estoy viviendo en estos momentos”, manifestó la oficial.

En los últimos años, Ulloa trabajó como enlace de la Policía con la Fiscalía de la Niñez y fungió como vocera de ese cuerpo de seguridad.

Otro de los oficiales despedidos que pidió el anonimato calificó la acción como “nefasta e indignante” ya que, según el oficio que les fue entregado, fueron despedidos por vincularlos con el narcotráfico.

“Nos vinculan con el narcotráfico para no darnos prestaciones, nos están quitando el pan de nuestras familias, la educación de nuestros hijos. Hoy nos están tirando a la calle como cualquier perro envenenado, sin ningún cinco, cómo vamos a pagar los compromisos que tenemos” reclamó el oficial.

Los despedidos dijeron que todos los separados de la institución han sido capacitados y que por lo tanto dejan a la DNIC sin los pilares para continuar con las investigaciones.

Todo apegado a derecho

Tanto la DIECP como la Secretaría de Seguridad aseguraron que todas las acciones se tomoron dentro del marco que determina la ley.

“La Secretaría de Seguridad está actuando en el marco de las competencias legales que tiene. Ha tomado las decisiones correspondientes que son apegadas a derecho y por supuesto, las personas que se sientan afectadas por estas disposiciones, tienen los recursos de irse a los tribunales comunes para tomar las acciones que ellos consideren oportunas”, explicó Eduardo Villanueva, director de la DIECP.

En los próximos días se desarrollarán las audiencias de descargo al resto de agentes que no aprobaron las pruebas.