19/04/2024
07:12 AM

Decomisan 775 kilos de cocaína en La Mosquitia

La droga sería traslada a Islas de la Bahía y luego a Estados Unidos, informó el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

San Pedro Sula. Una operación de tres días ejecutada en la zona de La Mosquitia por agentes de la Fuerza Naval de Honduras culminó con el decomiso de unos 775 kilos de cocaína, confirmaron autoridades del Ministerio de Defensa.

En el operativo se decomisó una embarcación pequeña y se detuvo a dos hombres, quienes resguardaban la droga.

La droga llegó a las 6:00 am de ayer a Caratasca e iba distribuida en 31 fardos de 25 kilos cada uno, lo que suma 775 kilos, informaron fuentes que participaron en el operativo.

Marlon Pascua, ministro de Defensa, dijo que la embarcación estaba oculta en Cayos Vivorillos, una zona marítima con muchos islotes que los narcotraficantes usan para ocultarse.

La droga fue descargada de la lancha y ocultada en medio de unos desperdicios de madera adonde supuestamente los mantendrían escondidos mientras terminaban los operativos de los navales.

La lancha en que transportaron la droga es de dos motores, cada uno de 200 caballos de fuerza y 25 pies de largo.

Los sospechosos transportaban también unos ocho barriles de combustible.

Capturan a dos hermanos

Los detenidos son los hermanos Kork Anderson y Antonino Oscarealis Wrist Lucas, originarios de Roatán, Islas de la Bahía, según las autoridades.

Ambos se encuentran detenidos en la Base Naval de la Barra de Caratasca, Gracias a Dios.

Pascua dijo que ya se coordinaron acciones con el recién electo fiscal general, Óscar Chinchilla, y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, para que se involucre a los fiscales y jueces con jurisdicción nacional.

Pascua pidió que a los detenidos se les aplique el peso de la ley y que “no suceda lo que venía sucediendo en el pasado, que normalmente estas personas eran puestas en libertad por malos procedimientos”.

“Fue un operativo intenso de búsqueda que logró buenos resultados”, dijo Pascua. Informó que la droga sería traslada a Islas de la Bahía y luego a Estados Unidos.

Los Cayos Vivorillo, con escasa vigilancia policial y militar, se encuentran en el departamento de Gracias a Dios, fronteriza con Nicaragua.

Por Honduras pasa el 79% de la cocaína que llega a México desde Sudamérica con destino a Estados Unidos, según informes de las autoridades.

En lo que va de 2013, el trasiego de estupefacientes ha bajado gracias al respaldo del Comando Sur con la Operación Martillo.