Rosa de Lobo se defenderá en libertad en nuevo juicio por caso Caja Chica

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción revocó por unanimidad la medida cautelar de prisión preventiva.

La exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, se defenderá en libertad en la repetición del juicio en su contra por el caso Caja chica de la dama.
La exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, se defenderá en libertad en la repetición del juicio en su contra por el caso Caja chica de la dama.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción revocó por unanimidad la medida cautelar de prisión preventiva a la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Escobar por haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

El tribunal en materia de corrupción dio a conocer la resolución de revisión de medidas de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo y su exasistente Saul Escobar, condenados por el caso "La Caja Chica de la Dama" y quienes ahora se defenderán en libertad en la repetición del juicio en su contra.

rosa.1081(1416x870)

En marzo de 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se repitiera el juicio de Rosa Elena de Lobo, luego de una serie de análisis en su expediente y en respuesta a dos recursos presentados por la defensa de la acusada.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo fue condenada el 4 de septiembre de 2019 a 58 años de prisión por tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude. Y Saul Escobar a 48 años de cárcel por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

También se le impuso una multa de 1.2 millones de lempiras (unos 48,387 dólares), equivalente al 10% de más de 12 millones de lempiras (unos 495,967 dólares) que habría desviado, según la acusación, de los fondos del Despacho de la Primera Dama, a cuentas bancarias personales suyas.

Rosa Elena de Lobo fue detenida en febrero de 2018 en su casa en Tegucigalpa en la que vivía con el expresidente Porfirio Lobo. Su captura fue parte de la investigación “Caja Chica de la Dama” liderada por el Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

La exprimera dama de Honduras se podrá defender en libertad con la repetición del juicio.

El caso de Rosa Elena de Lobo fue conocido como "La Caja Chica de la Dama" y denunciado por la Maccih y una unidad de investigación del Ministerio Público.

La Prensa