Trump cesa al fiscal federal Geoffrey Berman tras negarse a renunciar

Berman había supervisado, entre otros casos, una investigación contra Michael Cohen, exabogado personal de Trump.

El Gobierno despidió este viernes por la noche al fiscal federal en Manhattan, Geoffrey Berman, un poderoso funcionario que ha investigado al entorno del presidente, Donald Trump. /

Washington, Estados Unidos

El secretario de Justicia estadounidense, William Barr, anunció el sábado que Donald Trump cesó al fiscal federal de Manhattan, quien investiga a personas cercanas al presidente y que se negaba a dimitir.

"Como usted dijo que no tenía intención de renunciar, le pedí al presidente que lo cesara hoy, y lo hizo", escribió Barr en una carta enviada al fiscal federal de Manhattan despedido, Geoffrey Berman, publicada por los medios estadounidenses.

Berman había supervisado, entre otros casos, una investigación contra Michael Cohen, exabogado personal de Trump.

Se niega a renunciar

Desde que fue designado para dirigir la poderosa fiscalía del fiscal del distrito sur de Nueva York en 2018, Geoffrey Berman supervisó el proceso contra el exabogado de Trump Michael Cohen e investigó los esfuerzos del exalcalde y ahora asesor presidencial Rudy Giuliani para desacreditar a opositores políticos de Trump.

También investigó a dos asociados de Giuliani acusados de infracciones de financiamiento de campaña y de ayudar a ensuciar al contrincante de Trump, el presidenciable demócrata Joe Biden, en el escándalo de Ucrania que derivó en el juicio político del presidente.

El fiscal general William Barr anunció la renuncia de Berman el viernes por la noche y dijo que Trump nominaría al jefe de la Comisión de Valores, Jay Clayton, un abogado corporativo sin experiencia en procesamientos, como su reemplazante.

"Agradezco a Geoffrey Berman, quien renuncia después de dos años y medio de servicio como fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York", dijo Barr en un comunicado.

La Prensa