18/04/2024
09:25 PM

Hallan muerto al Comisionado Presidencial de Transparencia de Honduras

  • 31 octubre 2019 /

Información preliminar de las autoridades indica que Alfredo José Cantero Callejas se suicidó.

Tegucigalpa, Honduras.

En la habitación 503 del edificio Golan Height Apartments, en la calle Choluteca de la residencial Altos de la Tepeyac, fue encontrado sin vida Alfredo José Cantero Callejas (de 46 años).

Cantero Callejas se desempeñaba desde junio de 2018 como comisionado presidencial de Transparencia, con rango de secretario de Estado, y encargado de la Oficina de Seguimiento del Despacho Presidencial de Honduras.

Las autoridades investigan si el deceso fue por asfixia por inhalación de gases como helio y LPG, pues tenía conectadas dos mangueras cerca de sus fosas nasales y una bolsa negra en la cabeza.

callejasreunion

El comisionado de Transparencia, Alfredo José Cantero Callejas, participó el miércoles en un evento junto a autoridades del Cohep y del Gobierno en el lanzamiento de un plan educativo. Habló de los planes que tenía en su dependencia.

Personas allegadas al exfuncionario dieron a conocer que hace un mes comentó que “ya no quería vivir”. Era una persona depresiva y estuvo en tratamiento psiquiátrico y psicológico, pero había abandonado el tratamiento.

La noche del miércoles, un grupo de parientes tenían una reunión familiar a la que estaba invitado Alfredo José Cantarero a quien le llamaron en varias oportunidades y no contestó el teléfono.

Además, le enviaron mensajes de WhatsApp y les contestó con besos y corazones, sin imaginarse que horas más tarde lo iban a encontrar sin vida.

lugarcallejas

La noticia de su deceso causó consternación entre sus familiares, compañeros de trabajo y otras personas con quien el día anterior compartió.

La fiscal del Ministerio Público que llegó al lugar de la escena pidió el apoyo del Cuerpo de Bomberos para que hicieran pruebas para determinar la existencia de gases en el interior del apartamento.

Personal de Medicina Forense reconoció y levantó el cadáver y luego lo trasladaron a la morgue, posteriormente fue entregado a los familiares.

El Gobierno de la República a través de un acuerdo de duelo destacó que “luchó por construir una nación transparente y sostuvo una impecable trayectoria como servidor público”.

La tarde del miércoles participó en la firma de un convenio sobre educación en la que también estuvieron autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En su comparecencia habló sobre los datos abiertos, lo que definió como ir un paso más allá de la transparencia. Anunció que estaba impulsando un proyecto para publicar datos de compras con recursos públicos desde 2008 hasta la fecha.

Además, datos de Finanzas sobre cómo se invierte el Presupuesto General de la República.

Perfil

-Se graduó de licenciado en Comercio Internacional.
-Desde el 5 de junio de 2018 tenía el cargo de comisionado presidencial de Transparencia, con rango de secretario de Estado.
-Era el encargado de la Oficina de Seguimiento del Despacho Presidencial de Honduras.
-Se le considera el impulsor del Modelo de Gobierno Abierto y planeaba instalar la política de datos abiertos.

Señales de alerta ante un suicidio

Cambios extremos de la conducta.
Estado de ánimo: incremento de la desesperanza.
Personalidad: la persona se muestra diferente y decaída.
Nivel de actividad: incremento o pérdida del nivel de actividad.
Apetito: comiendo mucho o muy poco.
Patrones de comportamiento en el dormir: durmiendo mucho o muy poco.