13/04/2024
11:30 PM

El 70% de casos de cáncer se detectan en etapa avanzada

  • 03 octubre 2015 /

En el país diagnostican 600 casos nuevos de cáncer y cada año mueren 350 mujeres por este mal.

Tegucigalpa, Honduras

La detección tardía del cáncer sigue matando silenciosamente en Honduras.

Según el estudio más reciente que data de 2012, se diagnosticaron 7,400 nuevos casos de cáncer en el país. De ese total, 4,300 fue en mujeres y 3,100 en hombres, reveló un análisis de Globocan 2012.

El tipo que más afecta a las mujeres es el de cervix, mama, estómago, cuello uterino e hígado, dice este análisis.

Entretanto, en los hombres los cinco tipos más comunes son los de próstata, estómago, hígado, pulmón y leucemia.

No hay registros estadísticos sobre la incidencia de este mal, advirtió la mastóloga, Lía Bueso Castellanos.

La Secretaría de Salud habla de 850 casos cada año, pero “estamos viendo que hay más casos” y el 50% y 70% son detectados en estado tardío, eso significa que la mortalidad es mayor, describió.

Octubre es considerado el mes internacional del cáncer de mama.

“En los últimos años hemos visto que ha aumentado y estamos haciendo más diagnósticos probablemente porque hay más sensibilidad porque la mujer se acerca más y si es así, qué bueno porque si lo hacemos tempranamente, estamos salvando vidas”.

Aumenta incidencia

Honduras forma parte de los 55 países que está sensibilizando a la mujer debido a que la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado.

“Sabemos que en el 98% de los casos el cáncer de mama se cura si lo diagnosticamos tempranamente”, reveló la mastóloga.

Un dato alarmante es que el 75% de las mujeres con cáncer de mama no tenían factores de riesgo, describió.

Según la especialista, hay 720 genes cancerígenos de senos en todo el mundo. En el país se detectan 600 casos nuevos de cáncer y cada año mueren 350 mujeres por este mal.

El éxito de la salud está en la medicina preventiva y en el país hay una nueva legislación de seguridad social que se enfoca en medicina curativa, dijo. En su registro hospitalario de cáncer 2010-2012, el Centro Enma Romero de Callejas encontró que en el 54% de los casos atendidos, en las edades en las que mayormente se presentó una cantidad de mujeres con algún cáncer, fue entre 35 y 54 años.

Además en otro estudio encontraron que hay mujeres menores de 55 años con cáncer de mama y el 11.1% de las pacientes diagnosticadas tuvieron familiares con esta misma enfermedad.

Este estudio mostró que existe un alto porcentaje de casos diagnosticados en estadios avanzados tanto en los hospitales públicos como privados.

Aumento

La directora de atención médica del centro Enma Romero de Callejas, Eda Sofía Cálix, explicó que cada año están diagnosticando al menos mil casos anuales de este padecimiento.

Cálix sostuvo que el cáncer de cérvix en la mujer a veces es provocado en una alta incidencia por el Virus del Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual. Las enfermedades del hígado están relacionadas con la hepatitis B.

En el caso del cáncer de mama y de próstata están más asociadas con la vida hormonal y con la herencia genética, explicó.

Cálix describió que entre las prioridades del estatal Plan Nacional de Salud no incluyeron el cáncer. A nivel de Estado, en primer lugar están atendiendo las enfermedades infecciosas de la niñez y en el caso de la mujer, la atención de su vida reproductiva, embarazo, parto y puerperio porque hay una alta tasa de mortalidad infantil y materna.

En segundo lugar, hay atención a las infecciones de transmisión vectorial como el dengue, chikungunya, malaria y paludismo.

Esas siguen siendo las prioridades a nivel de país.

No obstante, el cáncer debería estar entre la tercera prioridad de atención por parte de Salud Pública, planteó.

“Nosotros pasamos haciendo propuestas al Gobierno como la de impulsar la vacuna para el Virus del Papiloma Humano”, con esto se estaría disminuyendo la incidencia de cáncer en el aparato reproductivo de la mujer en un 30%.

También es necesario implementar la vacuna para prevenir la hepatitis B que está prescrita para los recién nacidos. De igual forma se ha hecho énfasis en la capacitación del personal de Salud Pública para el diagnóstico temprano del cáncer porque eso garantiza la vida.

Calix indicó que el centro cuenta con el equipo más avanzado para atender a los pacientes con cáncer, que en el 85% de los casos son personas con escasos recursos.

Por la tecnología con la que cuenta el centro, los hospitales públicos remiten a sus pacientes, dijo.

Asimismo invitó a la población para llegar al centro a hacerse una evaluación general de su salud, no solo porque tenga cáncer sino como un mecanismo preventivo con el fin de hacer detección temprana.

Una vez que una persona es diagnosticada se le da tratamiento médico, hay una reunión de equipo para definir cuál será el tipo de terapia, se aplica quimioterapia, radioterapia, una nueva técnica llamada braquiterapia y además hay atención psicológica y cuidados paliativos.

Si existe detección temprana hay mayor probabilidad de sanación después de este tratamiento, explicó la especialista.

Respuesta estatal

A mediados de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó en su sitio web que la Secretaría de Salud de Honduras, con el apoyo técnico y financiero de ese organismo implementaría un programa de detección temprana del cáncer en menores de 18 años.

Este programa sería desarrollado en alianza con el Hospital Escuela Universitario, el hospital Mario Catarino Rivas y la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Juticalpa, Danlí y La Paz.

En el país existió el Plan Estratégico Nacional para la Prevención y el Control del Cáncer 2009-
2013.

El objetivo de este plan era disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y comunidad.

De acuerdo con este documento, la OMS estableció que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, en la actualidad hay más 6 millones de muertes anualmente provocadas por esta enfermedad alrededor del mundo.

“En Honduras existe información dispersa en diferentes instituciones y subregistros estadísticos de la situación del cáncer que no permiten evidenciar tasas reales de incidencia, prevalencia, mortalidad y supervivencia”, indica este plan.

Datos de Honduras

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en Honduras después de la violencia.

En féminas, el cáncer de cérvix es el más diagnosticado, seguido por el de mamas.

Cifras mundiales indican que una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer de mama.

El 30% de las mujeres con nódulos tiroideos puede desarrollar cáncer de tiroides.

En los hombres se posiciona como el más frecuente el cáncer de colon, cáncer de próstata y de pulmón.

El cáncer de mama afecta más a las mujeres entre los 36 y 55 años.

1 niño es diagnosticado con cáncer diariamente en Honduras.

5,000 niños son atendidos por la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer en siete hospitales y clínicas en todo el país.

El cáncer de estómago, pulmón y piel también se encuentran entre los más frecuentes.

Se ha elevado en 44% el cáncer de mama, piel, endometrio y estómago.

El cáncer de pulmón es más recurrente en los hombres y está relacionado directamente con el consumo del tabaco.

El cáncer de cérvix es provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se adquiere a través de las relaciones sexuales .

El virus del VPH está presente en el 100% de los cánceres de cérvix.