19/04/2024
12:32 AM

Honduras baja en ranking de países felices del mundo

Tegucigalpa, Honduras.

Una brecha de cuatro puntos separa los países más felices del mundo de los menos felices, de acuerdo con un estudio auspiciado por el Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) y denominado Informe mundial sobre la felicidad.

En el documento, que considera la felicidad “una medida adecuada del progreso social y un objetivo de las políticas públicas”, va más allá de medir el crecimiento económico de una país (reflejado en el PIB) y apunta al concepto de desarrollo sostenible, que postula que las sociedades deben buscar el equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales.

En este sentido, los autores del informe sostienen que “los países que buscan aumentar el PIB de forma desigual, sin tener en cuenta los objetivos sociales y medioambientales, (obtienen) resultados (que) a menudo (producen) un impacto negativo en el bienestar humano”.

Retroceso

Honduras, por desgracia, no muestra un avance en este indicador. El informe más reciente lo ubica en el lugar 105 entre 158 países, lo cual representa un retroceso de 21 posiciones con respecto al informe de 2013, cuando ocupaba el puesto número 84. De hecho, esa posición coloca a Honduras como el país menos feliz de Centroamérica, pues Costa Rica, el más feliz de la región, se halla en la posición 12, seguido por Panamá (25), El Salvador (42), Guatemala (43) y Nicaragua (57), es decir, los países vecinos, con excepción de Nicaragua, se ubican entre los 50 primeros y después hay una brecha de 48 posiciones antes de llegar a Honduras.

A nivel continental, la situación no mejora, ya que entre los países del continente, solo Haití (ubicado en la posición 119) resulta peor calificado que Honduras. Antes se encuentra República Dominicana (posición 98).

El informe, que utiliza una calificación de 10 para representar la mejor vida posible y cero para la peor, destaca que en el extremo superior de la tabla no ha habido muchos cambios, ya que nueve de los 10 primeros repiten ubicación y Suiza es el primero con una calificación de 7.5.