Enseñan otros oficios y ocupaciones a pobladores de El Corpus, Choluteca

Buscan que haya otras fuentes de empleo en la zona dedicada a la extracción de oro.

En varias minas de Choluteca, la extracción de oro se realiza de manera artesanal.
En varias minas de Choluteca, la extracción de oro se realiza de manera artesanal.

Choluteca, Honduras

Ericka Molina, subdirectora del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), manifestó que están capacitando a los pobladores de El Corpus, Choluteca, para que incursionen en otras labores.

Lo anterior se está llevando a cabo con la colaboración de China-Taiwán y autoridades gubernamentales para abrir otras fuentes de ingreso que sean diferentes a la minería.

Entre las capacitaciones están las siguientes: las granjas avícolas, repostería, belleza, y maquila de ropa.

“El objetivo es llevar otras habilidades a la zona para que la gente tenga otras fuentes de ingreso y el lugar se vuelva atractivo porque la minería tarde o temprano va a terminar”, indicó.

Esta medida fue tomada debido a que en julio del año pasado, 11 mineros fueron soterrados en la mina Cuculmeca de la aldea San Juan Arriba, El Corpus; y lo que se busca a partir de ahora es que haya más áreas de trabajo.

El Corpus, un pueblo minero

El Corpus es uno de los 15 municipios de Choluteca, tiene 17 aldeas y 202 caseríos. Su población alcanza los 25 mil habitantes y la gran mayoría depende de la minería artesanal e industrial. El principal mineral extraído es el oro.

La Prensa