19/04/2024
12:32 AM

Corea del Sur da visto bueno para construcción de zede

  • 05 abril 2015 /

Además de empresarios surcoreanos, japoneses también se interesan en invertir en la primera zede de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El estudio de factibilidad y plan maestro que elaboraron un grupo de coreanos sobre la construcción de la primera zona de empleo y desarrollo económico (zede) en Honduras ya está en manos del Gobierno de la república.

Así lo confirmó el diputado Tomás Zambrano y el asesor presidencial Marvin Ponce.

El proyecto, que en un inicio tuvo una férrea oposición en el Congreso Nacional, contiene espacios territoriales atractivos a la inversión nacional y extranjera, los que no dejarán de estar sujetos a la Constitución de la República, aunque las zedes tendrán personalidad jurídica, establecerán sus propias políticas y normativas para permitir la inserción en los mercados mundiales.

“Ya el estudio le fue entregado al Gobierno. Los coreanos que hicieron la investigación ya dieron el visto bueno para la construcción de la primera zede en Amapala, es más, ellos darán un financiamiento”, manifestó el asesor presidencial.

El plan estratégico, el financiamiento, construcción y supervisión de obras ya está plasmado en el documento, que según Ponce y secretario del Gabinete de Gobierno, Ebal Díaz, debía estar concluido en marzo.

A inicios de año, el presidente Juan Orlando Hernández promocionó la zede en EUA.

Potenciales. El Estado de Honduras ha identificado zonas potenciales para construir zedes; no obstante, el primer estudio de factibilidad aprobado es el de la zona del golfo de Fonseca, que abarcará los municipios de Amapala, Nacaome y Alianza en el departamento de Valle.

El Gobierno cree que en Choluteca, El Triunfo, Palmerola, Ocotepeque, Gracias, Quimistán, Cuyamel, Puerto Cortés, Bajamar, La Ceiba, Punta Castilla, Sico Paulaya, Santa María del Real y Santos Guardiola hay potencial enorme para construir una zede. “Este es un gran proyecto que traerá desarrollo a esta zona. Desde el Congreso Nacional venimos apoyando este magnífico proyecto que es favorable para Honduras. Será el despegue de la zona sur”, expresó el diputado Zambrano.

La conexión de la Amapala con tierra firme, la construcción del puerto y la culminación del Canal Seco hasta el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, son indispensables para la que la zede comience a andar.

Los centros financieros nacionales e internacionales, logísticos, ciudades autónomas, cortes comerciales internacionales, distritos especiales de inversión, energéticos renovables, zonas económicas especiales, agroindustriales, turísticas y mineras son las que compondrán la primera zede que se construirá en el departamento de Valle, según el visto bueno de Corea del Sur.