Las 14 noticias más importantes de la semana en Honduras

Los hechos más relevantes de Honduras y el mundo en una vistazo.

VER MÁS FOTOS
Crimen de tres modelos en Tegucigalpa conmociona a Honduras.
Crimen de tres modelos en Tegucigalpa conmociona a Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

No se pierdad el resumen de los hechos noticiosos más importantes de Honduras y el mundo para que usted esté bien informado de lo que pasó en la semana.

1

ASESINAN A TRES MODELOS EN TEGUCIGALPA

modelos.20(800x600)

La muerte de las modelos Alma Mariela Ordónez Baca, Madelyn Ramírez y Alejandra Vásquez sacudió a la opinión pública.

Lea: Ellas son las tres modelos

El hecho ocurrido en el puente a desnivel en la salida hacia Valle de Ángeles en Tegucigalpa fue vinculado por la Policía al asesinato del colombiano Álvaro Andrés Bolívar Solarte y su esposa Doris Benisel Barahona Vallecillo (25).

Las averiguaciones de la Policía establecen que la cadena de asesinatos tiene como posible móvil el reclamo de un dinero producido por el narcotráfico.

2

LA SEQUÍA EMPIEZA A GOLPEAR ZONAS VULNERABLES

sequia.29(800x600)

Las repercusiones del cambio climático y del fenómeno del Niño se han empezado a sentir en la zona sur de Honduras en donde cada día son más los municipios afectados por la sequía.

Texiguat, Liure, Soledad y San Antonio de Flores, en este mismo departamento; Alubarén, Curarén y Reitoca en Francisco Morazán; Langue y San Francisco de Coray en Valle, y San Isidro y San José en Choluteca son algunos de los poblados afectados.

El poder Ejecutivo ordenó ayer dar atención humanitaria inmediata, incluyendo la dotación de raciones de alimentos, a centenares de familias hondureñas afectadas por la sequía que castiga los municipios del sur de El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

3

GOBIERNO PIDE ENDURECER LAS PENAS CONTRA MARAS

ley antimaras(800x600)

El Consejo de Defensa y Seguridad decidió enviar el lunes al Congreso Nacional la solicitud de revisión del artículo 332 del Código Penal y una revisión a la normativa del sistema penitenciario ya que la norma “no está funcionando”, ya que únicamente se circunscribe a las maras.

El presidente Juan Orlando Hernández Hernández explicó que con la reforma "se tiene que castigar no solo a quienes pertenecen a las maras sino a toda persona que participe o colabora en delitos cometidos y planificados por cualquier organización criminal".

Lea: Corte debe emitir opinión

4

ESTUDIANTES PROTESTARON CONTRA JORNADA EXTENDIDA

protesta.194(800x600)

La propuesta hecha por la Secretaría de Educación de extender la jornada de 40 a 45 minutos por clase provocó severas protestas de institutos de Tegucigalpa que catalogaron la medida contraproducente.

A lo largo de la semana se produjeron fuertes manifestaciones que dejaron varios estudiantes heridos en las intercambios de piedras y gases lacrimógenos con la Policía.

El recrudecimiento de las protestas obligó a la Secretaría de Educación a hechar atrás la medida para socializarla. Con ello se puso fin a las manifestaciones.

5

FMI DA VISTO BUENO A LA ECONOMÍA DE HONDURAS

fmi.50(800x600)

Una misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, revisó las cifras macroeconómica de Honduras y avalaron los avances logrados por el Gobierno.

El jefe de la misión del FMI, Lisandro Ábrego, señaló que en la primera revisión al programa monetario "se cumplieron las metas fijadas para el 2014, con márgenes muy amplios".

Destacó que ese cumplimiento le permitirá a la economía nacional seguir creciendo a ritmo del 3.1 por ciento "que es un crecimiento sostenible y sólido que se debe al ambiente de reodenamiento existente".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que se trata de un mensaje de confianza para Honduras “ya que habrá mayor inversión en programas sociales, generación de empleo y al mediano y largo plazo bienestar para todos”.

6

DEPORTAN DESDE ESTADOS UNIDOS A PASTOR HONDUREÑO

pastor.30(800x600)

El pastor Max Villatoro, arrestado en Iowa, Estados Unidos, fue deportado a Honduras a pesar de las peticiones para frenar el proceso por parte de los migrantes residentes en ese país.

Villatoro, un pastor de la iglesia menonita, fue detenido durante una redada masiva junto a al menos a 2,000 indocumentados que tenían antecedentes penales en ese país.

El caso de Villatoro acaparó las noticias nacionales e internacionales porque reunía los requisitos para aplicar al plan migratorio emitido por el presidente estadounidense Barack Obama, el pasado 20 de noviembre.

7

APRUEBAN EN EL CONGRESO LEY DE SEPARACIÓN DE BIENES

divorcio.6(800x600)

El Congreso de Honduras aprobó una ley que señala que los matrimonios que se separen y que hayan adquirido bienes mancomunados, deberán dividirselos en partes iguales.

Una de las reformas al Código de la Familia establece que los bienes que se adquieren, producto del trabajo de los cónyuges, se distribuyan en partes iguales en el caso de que decidan separarse.

En ese sentido, cuando una pareja se case, el juez o quien autorice la ceremonia estará obligado a preguntarles con qué régimen económico contraen matrimonio. Los contrayentes tendrán la opción de decir si se quieren casar bajo el régimen de sociedades gananciales, que significa repartirse los bienes en partes iguales; bienes mancomunados, en el que los dos son dueños de todo, o bienes separados, es decir que cada quien es dueño de lo que compra en el matrimonio y de lo que ya tienen.

Lea: Solo aplica a los nuevos matrimonios

Se excluyen las herencias o legados que adquiera cualquiera de los cónyuges y las donaciones que bajo cualquier título se les hagan.

8

MISQUITOS SE ARMAN CONTRA INVASORES DE NICARAGUA

misquitos.1(800x600)

Un grupo de al menos 200 individuos armados invadieron desde el viernes 13 marzo varias propiedades privadas en la zona fronteriza de Honduras y Nicaragua, en el departamento de Gracias a Dios. Los invasores alegaron que tienen derecho a esas tierras y retuvieron a 30 personas en la comunidad de Corinto, municipio de Puerto Lempira.

Autoridades informaron que para reforzar la presencia militar y policial se desplazaron a La Mosquitia más de 400 militares, agentes de la Policía Nacional y fiscales del Ministerio Público. Una comisiòn del Gobierno visitará la zona para buscar soluciones al conflicto.

9

HOLANDESES MANEJARÁN ÁREAS DE ALCALDÍA DE SPS

catastro(800x600)

La Corporación Municipal de San Pedro Sula autorizó al alcalde Armando Calidonio a firmar con la compañía holandesa-guatemalteca DHV Consultants Guatemala para que asuma la dirección técnica y operación de las unidades municipales de edificaciones y permisos de construcción, Catastro, Contribución por mejoras y control publicidad y Mobiliario urbano.

Se trata de cuatro unidades que actualmente dejan a la alcaldía L250 millones al año, pero una vez modernizadas la recaudación mejoraría en L100 millones el primer año y al cierre de 2016 en L500 millones, según las proyecciones financieras.

10

DECOMISAN 47 KILOS DE COCA EN PUERTO CORTÉS

coca.52(800x600)

Una empresa con domicilio en Puerto Cortés era el destino final de tres contenedores que fueron revisados por la policía y en uno de los cuales se encontraron 47 kilos de cocaína. Los contenedores salieron de Panamá y su punto de arribo fue la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Lea: Nota completa

Traían un cargamento del químico sulfato de sodio. El subcomisionado José Alfredo Ponce Alvarado, jefe de la Policía en Puerto Cortés, dijo que la incautación de la droga es el resultado de un trabajo en equipo de los cuerpos policiales, militares de inteligencia y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) .

11

IRREGULARIDADES EN ALCALDÍAS DE CHOLOMA Y UTILA

utila.7(800x600)

El Tribunal Superior de Cuentas emitió esta semana dos informes sobre supuestas irregularidades millonarias en las alcaldías de Choloma y Utila.

Lea: Los señalamientos hechos a Choloma

El TSC expresó en los documentos la inobservacia de varios procedimientos administrativos en diversos procesos como contrataciones, pago de obras y proyectos en ambas municipalidades.

Lea: Los señalamientos hechos a Utila

Por esta razón los responsables de ambas alcaldías tienen un plazo para desvanecer los pliegos de responabilidades emitidos. Los alcaldes Leopoldo Crivelli y Troy Donahue Bodden González manifestaron su inocencia y agregaron que desvanecerán los señalamientos.

12

INAUGURAN PARQUE EN CHAMELECÓN

chalemecon(800x600)

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró el parque recreativo de Chamelecón, en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Fotogalería: Así es el parque

La instalación es un proyecto comprendido dentro de la estrategiua para recuperar zonas de riesgo en todo Honduras.

El sitio recreativo tiene canchas multiusos, áreas verdes y de descanso, área de musculación, juegos, zonas de pies descalzos e Internet gratuito sin horario. Todo con seguridad.

13

SECRETARIO DE LA OMT VISITA ROATÁN Y LA CEIBA

omt.3(800x600)

La visita del secretario de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, proyectó al país como un destino turístico de clase mundial.

Rifai visitó Roatán en donde expresó su compromiso de proyectar a la isla como una joya del caribe. Además estuvo en La Ceiba en donde inauguró el primer observatorio del turismo en toda América.

La visita, con baile de punta incluído, fue sin duda refrescante a pocos días del inicio de la Semana Santa.

14

NICOLÁS MADURO PROTAGONIZA ESCÁNDALOS

maduro.116(800x600)

La semana que finaliza fue sin duda de escándalos para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Además de estar en el ojo de la tormenta por su roce con el gobierno de Estados Unidos, Maduro generó la risa de todos al intentar enviar en inglés un mensaje a su homólogo Barack Obama.

La pésima pronunciación del mandatario suramericano quedó en evidencia. Y la pena fue aún mayor cuando el mandatario envió saludos a un escritor muerto hace 20 años. Los escándalos los complementó su hijo, quien fue captado en un video bailando bajo una lluvia de dólares.

La Prensa