19/04/2024
09:15 AM

Hondureña entre las nueve innovadoras del mundo

  • 11 marzo 2015 /

La docente de la Unah, Yeny Carías, creó un software para sordos.

Tegucigalpa, Honduras

La hondureña Yeny Carías fue galardonada como una de las nueve mujeres innovadoras del mundo en el marco del Día Internacional de la Mujer, según el sitio web de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Carías fue premiada por crear un software para traducir la voz a lenguaje de señas y facilitar el aprendizaje de las personas sordas.

La hondureña Yeny Carías creó un software para sordos.

Ella es la coordinadora académica del departamento de ingeniería en Sistema de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

La profesional de la ingeniería comparte el honroso galardón con otras ocho mujeres procedentes de Madagascar, Sri Lanka, Uganda, Uruguay, Rusia, Chile y Túnez.

El portal de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual destacó a la hondureña Yeny Carías.

La hondureña Yeny Carías destaca entre nueve mujeres inventoras del mundo.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, los usuarios de eTISC, plataforma de redes sociales de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual rinden homenaje a mujeres de todo el mundo que están desarrollando tecnologías creativas para resolver problemas.

En qué consiste el invento

El software que podrá funcionar como un intérprete virtual fue creado por los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Unah, Yeny Carías y Raúl Palma. La herramienta convierte en texto la voz captada por un micrófono y éste en un avatar tridimensional que realiza las señas Lesho, lenguaje nacional de los sordos.

Los ingenieros Yeny Carías y Raúl Palma mientras trabajan en el software para sordos.

Yeny Carías y Raúl Palma diseñaron el software para sordos.
Los catedráticos informaron que el hardware necesario para que el sistema funcione es un micrófono portátil o cercano al hablante y una computadora con conexión a internet. 'Los universitarios sordos podrán ver el avatar en una pantalla y seguir la lección al mismo tiempo que sus compañeros, por lo que el profesor debe esforzarse en hablar claro y pronunciar bien las palabras, de manera que se facilite la traducción', explicaron al portal Presencia Universitaria.

El proyecto nació de una propuesta presentada en el año 2012 a la Dirección de Investigación Científica y Posgrado de la Unah como una idea de innovación tecnológica y fue seleccionada. En el 2013 Yeny Carías y su colega Raúl Palma presentaron el anteproyecto y la Universidad les aprobó una beca para ejecutar el proyecto.

Los docentes aprendieron el lenguaje Lesho mediante los cursos que ofrece el Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene).

MIT Technology Review, la revista sobre tecnología más antigua del mundo y la autoridad global en el futuro de la tecnología en Internet, telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina y negocios, destacó el año pasado el invento de la hondureña Yeny Carías.

'MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Centroamérica' reconoció a los cinco emprendedores e investigadores menores de 35 años más brillantes de la región.