23/04/2024
07:55 PM

Secretaría de Defensa, la que más recibe de la tasa de seguridad

  • 09 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tres instituciones han absorbido casi la totalidad de los recursos de la tasa de seguridad captados en lo que va de 2015, según un reporte oficial.

En los primeros dos meses del año, la Ley de Seguridad Poblacional permitió la recaudación de más de 358 millones de lempiras.

Solo en enero se obtuvieron 200.1 millones de lempiras, cifra histórica lograda ante el circulante generado por el aguinaldo en diciembre.

La institución que más ha recibido recursos de la tasa de seguridad en lo que va del año es la Secretaría de Defensa.

A esta entidad se le han asignado 109 millones de lempiras para fortalecimiento institucional, flota vehicular e infraestructura física.

Además, 12 millones de lempiras para los operativos de las Fuerzas Armadas, lo que junto totaliza 121 millones de lempiras.

La segunda institución con más apoyo de la tasa de seguridad es la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, que en total ha sido beneficiada con 86.8 millones en este año.

La tercera posición la ocupa la Secretaría de Seguridad, a la cual se le han desembolsado 7.1 millones de lempiras para equipo preventivo e infraestructura.

Asimismo, 21.3 millones de lempiras en fortalecimiento institucional y 34.8 millones para operativos de la Policía, para un total de L63.2 millones.

El total acumulado de ingresos a la fecha es de L5,234 millones, pero de esto ya fueron invertidos 5,000 millones; es decir, actualmente solo hay en caja L234 millones. La tasa de seguridad se desprende de la Ley de Seguridad Poblacional vigente desde 2012, que comprende la aplicación de impuestos a las operaciones bancarias.