Más noticias

Compra de Mig-29 en Nicaragua es una amenaza para la región

Colombia y Costa Rica mostraron preocupación por la posible compra de las aeronaves.

En el continente americano solo Estados Unidos, Cuba y Perú tienen MIG-29 en sus inventarios. Se menciona extraoficialmente que Venezuela también.
En el continente americano solo Estados Unidos, Cuba y Perú tienen MIG-29 en sus inventarios. Se menciona extraoficialmente que Venezuela también.

Tegucigalpa, Honduras

Un desequilibrio en la región se aproxima después de que el Ejército de Nicaragua informara que está haciendo gestiones para comprar un número desconocido de aviones de caza a Rusia.

El anuncio lo hizo el inspector del Ejército, Adolfo Zepeda, el que aseguró que la próxima adquisición se hará para “evitar el tráfico de aviones del narcotráfico en nuestro espacio aéreo. Se han hecho algunas gestiones para obtener medios cazas interceptores, es aviación netamente defensiva, no aviones de ataque”.

Expertos consideran que de todos es conocida la incertidumbre que sostiene Nicaragua en las relaciones con sus países vecinos tanto en el Golfo de Fonseca con Honduras y El Salvador como por el río San Juan con Costa Rica y ahora con Colombia después de un litigio marítimo.

Es desconocido el número de aviones de caza Mig-29 que Nicaragua está gestionando la compra. Lo que sí se conoce es que cada aeronave tiene un costo aproximado de 29 millones de dólares.

“Esto representa un desequilibrio para la región. Tenemos entendido que son Mig-29, aviones rusos. Si son caza-bombarderos, estos no son para combatir el narcotráfico, esto más significa el incremento del poderío militar. Hay que estudiar muy bien este caso y este tipo de aeronaves.

Es preocupante para la región porque cuando ya están metiendo armas a un país, ya hay desequilibrio militar”, explicó el exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez Velásquez.

El general retirado expresó que Centroamérica es una zona pacífica donde su único flagelo es el combate al narcotráfico, para el cual no se necesita armamento bélico. “El Mig-29 es un avión para guerra. No entiendo para qué están buscando este equipamiento, habrá desequilibrio en la región”.

Lea: Naval de Nicaragua atacó a pescadores

Para el experto en seguridad y diplomacia hondureña Raúl Pineda Alvarado, los Mig-29 no le servirán a Nicaragua para combatir el narcotráfico.

“Las acciones del Gobierno de Nicaragua no coinciden con el discurso del presidente Daniel Ortega. Los Mig-29 no funcionan para eso, es un arma que tiene otros propósitos de naturaleza ofensiva en una guerra convencional. Creo que solo Venezuela y Cuba disponen de este tipo de aeronaves”, afirmó Pineda.

Para el analista, la compra de los Mig-29 constituye una amenaza para la región, por lo que el Gobierno de Honduras debe pronunciarse de inmediato ante el seno del Sistema de Integración Centroamericano (Sica).

LA PRENSA consultó sobre la situación en reiteradas ocasiones al secretario de Defensa, Samuel Reyes, al jefe de las FF AA, Freddy Díaz, y al canciller, Arturo Corrales, pero ninguno respondió.