Aplazados en matemáticas 1.7 millones de estudiantes

Honduras no alcanzó la meta de 70% de rendimiento académico en esta asignatura.

La evaluación fue de primero a noveno grado.
La evaluación fue de primero a noveno grado.

Tegucigalpa, Honduras

El objetivo de alcanzar un 70% como promedio de rendimiento académico en matemáticas será una asignatura que quedará pendiente para 2016.

Así lo revelan los datos sobre los resultados de la última prueba de rendimiento académico que aplicó la Secretaría de Educación a cerca de 1.7 millones de estudiantes del sistema educativo en noviembre pasado.

Los resultados -que serán presentados hoy de manera oficial- revelan que en español sí se llegará a cumplir con el objetivo propuesto en las metas del programa de Educación para Todos (EFA), de un 70% de rendimiento escolar. Esta es la misma meta para matemáticas, pero no se alcanzará.

Dennis Cáceres, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, dijo que “en efecto, no se alcanzará la meta en matemáticas”. (Hondureño utiliza recompensa para apoyar educación en Honduras)

No obstante, apuntó que “en el país se han venido adoptando medidas de mejora en los últimos años, se ha avanzado muchísimo y eso se nos reconoce ahora a nivel internacional; sin embargo, falta mucho, sería engañarnos si creemos que hemos alcanzado los niveles óptimos”.

Reconoció que a nivel mundial Honduras, al igual que la mayoría de los países de la región centroamericana y del Caribe, se ubican en las últimas posiciones en cuanto a calidad educativa.

“Estamos hablando de que los bloques están estructurados de la siguiente forma: Europa encabeza en el mundo, en segundo lugar la región asiática, luego América del Norte, después Suramérica y en los últimos lugares los países tropicales, entre los que se ubican Honduras, la mayoría de Centroamérica y parte de los países de África”, analizó Cáceres.