20/04/2024
01:38 AM

Sampedranos podrán auditar ingresos por peajes

Corporación Municipal aprobó ayer los pliegos de condiciones para la licitación y la modernización de las casetas este año.

San Pedro Sula, Honduras.

Una vez que los peajes estén automatizados, los sampedranos podrán ver cada 30 minutos en la página web de la alcaldía cuánto ingresa por cada caseta.

Además, la administración municipal garantiza con la automatización la transparencia en el manejo de los fondos. La alcaldía dispone de unos L50 millones para la modernización tecnológica de las casetas de contribución por mejoras de San Pedro Sula. La Corporación Municipal ratificó ayer el pliego de condiciones en sesión corporativa extraordinaria realizada a puerta cerrada en la oficina del alcalde Armando Calidonio. Los regidores acordaron que se le debe dar prioridad a lo tecnológico para lograr la transparencia que los sampedranos tanto anhelan.

Asimismo, afirman que en e sa licitación no habrá participación de empresas de maletín, como se denominan comúnmente. El proceso de licitación finalizaría en mayo, y de acuerdo con los plazos que establece la ley, a finales de año ya se tendrían modernizadas las casetas que serán operadas por la alcaldía.

Antecedentes

En la administración de Jerónimo Sandoval se planificó y diseñó la construcción de las casetas de peaje en el bulevar del sur y norte. El proyecto fue ejecutado en el período municipal de Héctor Guillén.

Los peajes surgieron como una necesidad de dar mantenimiento a los bulevares del norte y sur, exclusivamente, y con un cobro de L0.50 centavos por eje. El valor aumentó en 1995 a un lempira por eje.

En la administración de Roberto Larios se autorizó un incremento de dos lempiras por eje y se ejecutó hasta el 2007. Luego con Óscar Kilgore se creó el peaje este, más conocido como el de La Lima.

Fue en esa gestión que se modernizó con una inversión de L48 millones, pero de eso ya no queda nada.

Con el exalcalde Rodolfo Padilla, el cobro fue incrementado a tres lempiras por eje hasta la fecha. No obstante, el último y más grande aumento registrado es el aprobado por la actual administración, que implicó un alza de 100%; es decir, se pagan seis lempiras por eje. De 7.5 millones de lempiras que se percibían al mes, con la intervención en febrero subió a L10 millones. Con el aumento del 100% llegó a unos L18 millones. Esa cifra puede ser mayor con la modernización que comenzará este año.

La justificación de la actual administración es que las condiciones de las casetas son deplorables y eso no permite hacer más eficiente y transparente la recaudación.

Por eso urge una modernización operativa y tecnológica en el sistema de cobro e instalaciones. Luis Cardona, comisionado de Finanzas, dijo que con la ratificación de las bases se garantiza la transparencia y que las condiciones para los empleados y contribuyentes serán otras.