23/04/2024
11:44 PM

Ministerio Público a la caza de proxenetas de menores en San Pedro Sula

  • 12 enero 2015 /

Se formará un equipo con el apoyo de la Unidad de Explotación Sexual Comercial para desmantelar la red de prostitución.

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público empezó ayer con las investigaciones para desmantelar la red de proxenetas que prostituyen a niñas de entre 12 y 16 años en los semáforos de la avenida Juan Pablo II de la capital industrial.

En una publicación de Diario LA PRENSA se mostró cómo un grupo de menores no solo son utilizados para pedir limosna, sino que también ofrecen servicios sexuales a los conductores de vehículos por L50 y L100 que hacen altos en los semáforos. Ayer un equipo de la Unidad de Investigación de Diario LA PRENSA constató tras un recorrido por la avenida Circunvalación que las niñas y niños continúan en las calles prostituyéndose.

Operativos

René Díaz, coordinador del Ministerio Público en la zona norte, informó que desde ayer se giraron órdenes a la titular de la Fiscalía de la Niñez para que comiencen con las diligencias investigativas. “ Se iniciarán las investigaciones para identificar a las personas que las están explotando, o si alguien está haciendo uso del servicio que ellas proporcionan si son menores de 14 años, se comenzarán las acciones penales correspondientes. Es por ello que se girarán instrucciones a la Fiscalía de la Niñez para que empiece con las investigaciones y se determine la existencia de tipo penal”, aseguró Díaz.

El jefe de fiscales en San Pedro Sula además dijo que se coordinará con el personal de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), Policía Nacional y el Comisionado regional de Derechos Humanos para hacer operativos y rescatar a las menores que están siendo prostituidas.

Las menores que ofrecen servicios sexuales en los semáforos de la ciudad son vigiladas por adultos.
El Estado no cuenta con los sitios para albergar a los menores con derechos vulnerados, ya que la Dinaf cerró los centros.

“Es la Dinaf que tendrá que verificar y ver en qué lugar se lleva a estos menores para su protección, ya que es una obligación que ellos tienen para su protección. Como Ministerio Público nos encargamos de la acción penal”, explicó.

“De encontrar responsables y encontrar que si existe una acción penal y una vez que se tenga identificado el responsable de esos hechos, la Fiscalía está en la obligación de ejercer la acción en los tribunales”, manifestó Díaz.

Crimen Organizado

Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía en la zona norte, expresó estos menores estarían siendo sometidos a acciones de crimen organizado. “Se conformará un equipo y se buscará el apoyo de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal para que conjuntamente con la Unidad de Explotación Sexual y Comercial procedan a indagar con menores en puntos que ya han sido señalados donde ocurren estas acciones”, informó el vocero.