Piden derogar artículo que prohíbe hablar de reelección

El segundo párrafo del artículo 239 ordena inhabilitar de su cargo a quien quebrante la disposición o proponga su reforma 16 diputados hicieron la petición.

 Los nacionalistas presentaron un recurso ante la Corte el lunes recién pasado.
Los nacionalistas presentaron un recurso ante la Corte el lunes recién pasado.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de diputados pretende que la Corte Suprema de Justicia derogue las sanciones que manda la Constitución de la República por promover la reelección presidencial.

Por la vía judicial, 15 diputados nacionalistas y uno de Unificación Democrática acudieron a la Corte para presentar un recurso de inconstitucionalidad en el que se solicita a la Sala de lo Constitucional derogar el segundo párrafo del artículo 239 de la Constitución de la República que refiere a que está prohibida la reelección presidencial.

El segundo párrafo de dicho precepto establece que serán cesados de sus cargos e inhabilitados quienes quebranten esta disposición, propongan su reforma o la apoyen.

Asimismo, en el recurso de inconstitucionalidad los diputados piden derogar el numeral 5 del artículo 42, que establece que la calidad del ciudadano se pierde “Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República”.

Finalmente, los congresistas solicitan derogar el artículo 330 del Código Penal. Este artículo establece: “Será sancionado con reclusión de 6 a 10 años quien habiendo ejercido a cualquier título la Presidencia de la República, promoviere o ejecutare actos violatorios del artículo constitucional que le prohíbe ejercer nuevamente la Presidencia de la República o desempeñar de nuevo dicho cargo bajo cualquier título. En la misma pena incurrirán quienes lo apoyaren o propusieren reformar dicho artículo. Cuando los autores de estos delitos fueren funcionarios serán sancionados, además, con inhabilitación absoluta por 10 años contados desde la fecha de la violación o de su intento de reforma”.

Entre los diputados nacionalistas que suscriben el recurso de inconstitucionalidad están Antonio Rivera Callejas, Tomás Zambrano, Oswaldo Ramos Soto, Wesly Vásquez, Mario Pérez, ó scar ►á lvarez, Celín Discua, David Chávez, Francisco Rivera, Edgardo Martínez y Milton Puerto. Se sumó a la petición el diputado de UD, Edwin Pavón.

Los congresistas argumentan su posición de derogar los artículos antes enunciados abanderando una libertad de expresión y pensamiento.

Antonio Rivera fundamenta que el segundo párrafo del artículo 239 debe ser expulsado del ordenamiento jurídico para actualizar la Carta Magna.

Aclaró que no se ejercen acciones legales para derogar la prohibición de la reelección presidencial.

Sí justifica que debe derogarse el párrafo que sanciona a quien quebrante esta disposición y promover su reforma. “La libertad de pensamiento, la libertad de expresión, el derecho de conciencia es violentado, por consiguiente, hemos presentado el recurso”, argumentó.

Se le consultó si con derogar el segundo párrafo del 239 se daría “luz verde” para reformar el primer texto de dicho artículo, que prohíbe la reelección presidencial. “Ya lo que venga más adelante, hagan sus razonamientos”.

El diputado nacionalista Tomás Zambrano dijo que el recurso de inconstitucionalidad contiene los argumentos que acreditan que los artículos mencionados vulneran la Constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

La Prensa