Muere paciente infectado con ébola en Estados Unidos

Thomas Duncan murió en un hospital de Texas, tras haber sido sometido a un tratamiento experimental contra el ébola.

Familiares de Duncan lamentan su fallecimiento en Dallas, Texas.
Familiares de Duncan lamentan su fallecimiento en Dallas, Texas.

Texas, Estados Unidos.

Thomas Duncan quien se contagió de ébola en Liberia y que era atendido en Estados Unidos convertiéndose en el primero en ser diagnosticado con esta fiebre hemorrágica fuera de África, murió esta mañana anunció un portavoz del Texas Health Presbitarian Hospital.

"Con profunda tristeza informamos el deceso de Thomas Eric Duncan esta mañana a las 07.00 locales (13.51 GMT)", dijo el portavoz en un comunicado.

duncan.1(800x600)
El liberiano Thomas Duncan fue el primer paciente diagnosticado con el virus del ébola en Estados Unidos.

"La última semana ha significado una enorme prueba para nuestro sistema de salud. Pero hay una familia para la cual esto ha sido mucho más personal. Hoy han perdido a un querido miembro de su familia", dijo el comisionado de Salud de Texas, David Lakey, ofreciendo sus condolencias.

Añadió que el equipo médico de Texas le había "proporcionado cuidados excelentes y compasivos, pero el ébola es una enfermedad que ataca al cuerpo de muchas maneras".

"Duncan sucumbió a una enfermedad insidiosa, el ébola. Luchó valientemente en esta batalla", agregó.

La epidemia ha matado a más de 3,400 personas en África desde principios de año.

El hombre llegó a Texas, adonde viajó el 20 de septiembre para visitar a su familia. Comenzó a sentirse enfermo cuatro días después, pero no fue hospitalizado hasta el 28 de septiembre.

966170-01-03(800x600)
La madre de Duncan, Nowai korkoyah, rindió declaraciones ante los medios de prensa en Dallas, Texas.

Tratamiento experimental

Duncan permanecía interno en un centro asistencial tejano donde su salud durante los últimos días era crítica, según informó el hospital a inicios de semana.

El liberiano expuso a unas 50 personas al ébola en Norteamérica, incluyendo su prometida Louise Troh y sus dos hijos. Ellos permanecen en cuarenta y bajo constante monitoreo según informaron las autoridades sanitarias.

El lunes, los doctores administraron un medicamento experimental al paciente, con las esperanzas de que pudiese salvar su vida; sin embargo, Duncan no mostró mejoría alguna.

Su familia dijo ayer que él se encontraba sedado y no respondía a las visitas de sus seres queridos en el hospital.

Entretanto, este miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó a sus agentes en aeropuertos y puertos de entrada que examinen a todos los viajeros que entran al país para detectar posibles síntomas de contagio de ébola.

La Prensa