Presentarán nueva ruta para desviar tráfico pesado de San Pedro Sula

Coalianza dará a conocer el lunes en la alcaldía un nuevo plan. Se descarta trayecto de La Barca a El Progreso para salir a Baracoa.

Actualmente el segundo anillo es un dolor de cabeza para los sampedranos por la cantidad de transporte de carga que circula por esa zona durante todo el día.
Actualmente el segundo anillo es un dolor de cabeza para los sampedranos por la cantidad de transporte de carga que circula por esa zona durante todo el día.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante la oposición que generó en los sectores de San Pedro Sula una ruta de libramiento del transporte de carga que afectaba el bulevar del este, Coalianza presentará una nueva propuesta.

Esa solución vial es indispensable para la ciudad porque, con el proyecto del Canal Seco, el tráfico pesado que ingresa en la ciudad -y pasa por el segundo anillo para salir a Puerto Cortés- se incrementará de mil a seis mil vehículos.

Autoridades de Infraestructura Municipal y el Consejo de Desarrollo para San Pedro Sula han participado en la elaboración de varias rutas que permitan desviar el transporte de carga.

A ellos se sumaron los alcaldes de Villanueva, Choloma y La Lima, quienes también esperan una solución para que ese transporte no pase por sus ciudades.

Todos abogaban por que se aprobara el libramiento partiendo de La Barca a El Progreso y salir a Baracoa hasta conectar con Puerto Cortés o la opción de salir por Villanueva a La Lima, específicamente por la línea férrea, hasta llegar a Baracoa.

Situación actual

Miguel Ángel Gámez, titular de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, informó hace dos semanas que la ruta del libramiento ya estaba definida y que partiría del desvío en Búfalo, pasando por Villanueva, La Lima, por las cañeras, tomaría el bulevar del este por Cemcol, en San Pedro Sula, para salir a Ticamaya, llegar a Choloma y conectar con Puerto Cortés.

El jueves por la noche, el Consejo para el Desarrollo se reunió con las autoridades de Coalianza y se les informó que no será aprobada ninguna de esas opciones.

Coalianza dio a conocer que la ruta que inicia en La Barca y libra San Pedro Sula y los municipios en mención no se puede desarrollar porque en el decreto que aprueba la ejecución del proyecto solo está incluido el libramiento para San Pedro Sula y ya se tiene preparado todo para desarrollar el proceso de licitación y ejecutarlo.

Indicaron que se presentará el lunes al alcalde Armando Calidonio una nueva ruta que consideran la solución ideal, pero esperan que sea conocida por el jefe edilicio, quien tiene que aprobarla para desarrollarla.

Se conoció extraoficialmente que una firma constructora propuso una nueva ruta que saldría de Búfalo a Chotepe para llegar a La Lima, buscar Ticamaya y salir a Choloma, pero que igualmente tendrá que ser analizada.

El alcalde se ha mostrado paciente respecto al asunto, mientras espera que Coalianza le presente la mejor opción. No obstante, dijo que es necesario aclarar que se deben realizar dos proyectos de libramiento: uno para San Pedro Sula, ya contemplado, y otro para los otros municipios, como Villanueva y La Lima.

“Los alcaldes de la Zona Metropolitana del Valle de Sula quieren un libramiento y tiene que ser el que inicia en La Barca, pero esa es otra inversión”, explicó Calidonio.

Rubén Lozano, presidente del Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula, informó que una vez aclarado por Coalianza que no se afectará al bulevar del este con el libramiento, esperarán para ver la nueva propuesta antes de dar a conocer su posición sobre si es conveniente para la ciudad.

“Nos informaron que la nueva ruta libra a San Pedro Sula y, si es así, pues no habría ningún problema”, concluyó Lozano.

La Prensa