Ébola: 18 cosas a tener en cuenta sobre el virus

Honduras y el resto de Centroamérica se preparan para la posible llegada del Ébola.

Las autoridades de la OMS han lanzado folletos explicativos sobre la enfermedad, sus síntomas y la manera de prevenirla.
Las autoridades de la OMS han lanzado folletos explicativos sobre la enfermedad, sus síntomas y la manera de prevenirla.

Washington, Estados Unidos.

La expansión del ébola de África occidental hacia Europa y Estados Unidos enciende las alarmas en Centroamérica en donde no se han reportado casos y en donde por ahora se piensa en prevención.

A continuación algunos consejos de laOrganización Mundial de la Salud, OMS, y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de Estados Unidos, sobre cómo protegerse del Ébola.

1. El ébola es una fiebre que llega a producir hemorragias.

2. Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, de las articulaciones y musculares, debilidadad, diarrea, vómitos, dolor estomacal, falta de apetito y sangrado en algunos casos.

3. El virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, o tras la exposición a objetos -como jeringas- que están contaminadas con secreciones infectadas.

4. El Ébola no es contagioso hasta que aparecen los síntomas.

5. Puede propagarse a través de moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre.

6. Es tan contagioso que se puede transmitir entre pasajeros de un avión o un tren, puesto que requiere del contacto directo con las secreciones corporales.

7. Puede ser fatal en el 90% de los casos.

8. Aquellos que se recuperan deben tomar precauciones extraordinarias durante al menos dos meses, porque pueden seguir siendo infecciosos.

9. Los hombres que se han recuperado pueden transmitir el virus a través de su semen hasta siete semanas después de haberse recuperado.

10. El Ébola también se ha transmitido a personas que tuvieron contacto con el cuerpo de alguien que falleció por este mal, como por ejemplo durante los preparativos para un funeral.

11. Las personas que muestran síntomas deben ser aisladas del público general.

12. Los trabajadores de la salud deben seguir las precauciones requeridas para el control de infecciones. Deben usar máscaras, guantes y batas de mangas largas cuando tratan a los pacientes.

13. Una recomendación es realizar un rutinario lavado de manos.

14. El período de incubación del Ébola -es decir, el lapso entre la infección y la aparición de los síntomas- es de 21 días.

15. Los murciélagos de la fruta son su anfitrión natural. En África, se ha documentado la infección a través del contacto con chimpacés, gorilas, murciélagos de fruta, monos, antílopes y puercoespines infectados, que han sido hallados muertos en la selva.

16. La gente debe evitar comer o tocar animales silvestres crudos.

17. Si hay sospechas de un brote en una granja de monos o cerdos, la OMS recomienda poner de inmediato en curentena toda la estructura y sacrificar a los animales infectados "supervisando de cerca el entierro o incineración de los cuerpos".

18. No existe vacuna contra el Ébola.

La Prensa