Avión de Malasia Airlines MH17 fue derribado por Rusia: presidente de Ucrania

"No descartamos que este avión (malasio) haya podido ser derribado" por Rusia dijo el presidente-

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una reunión en Kiev. EFE/Archivo
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una reunión en Kiev. EFE/Archivo

Kiev, Ucrania.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko declaró el jueves que "no descartaba" que el avión de pasajeros Malasia Airlines MH17 que cayó en el este del país "haya sido derribado".

"No descartamos que este avión (malasio) haya podido ser derribado y recalcamos que las fuerzas armadas ucranianas no han realizado disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire", dijo Poroshenko en un comunicado de la presidencia en el que también dio el pésame a las familias de las víctimas.

Tensión entre Rusia y Ucrania

Ante que se diera la noticia que el avión de Malasia Airlines se estrelllara en el este de Ucrania. Kiev había denuciado a Moscú por el derribo de un avión militar ucraniano en la misma región donde se produjo la caída del MH17.

La tensión sobre Ucrania volvió a subir el jueves con las nuevas sanciones económicas impuestas a Rusia y con la acusación de Kiev de que la aviación rusa ha derribado uno de sus aviones de combate.

El Parlamento Europeo llamó a un embargo sobre la venta de armas a Rusia, que debe permanecer vigente "hasta que se haya normalizado la situación en el este de Ucrania".

La aviación rusa derribó el miércoles un avión de combate ucraniano Su-25 "en misión sobre el territorio ucraniano" aunque el piloto consiguió escapar, anunció el Consejo de seguridad nacional y de defensa.

Ucrania ya había acusado a Rusia de haber derribado un avión de transporte militar An-26, que cayó el lunes no muy lejos de la frontera rusa. De los ocho miembros de la tripulación, cuatro fueron rescatados, dos capturados y otros dos fallecieron, según Kiev.

Una fuente del ministerio ruso de Defensa aseguró el jueves que las acusaciones eran "absurdas", en unas declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

"Regularmente hay promesas de 'destaparnos' aportando 'pruebas irrefutables'. Pero cada vez estas 'pruebas' desaparecen y la confusión se camufla con nuevas acusaciones todavía más estrambóticas", dijo esta fuente.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, rechazó este jueves las acusaciones de Kiev contra la aviación rusa sobre haber derribado un avión de combate ucraniano.

"No hicimos eso", dijo Vitaly a periodistas en la sede de la ONU en Nueva York. Ucrania acusa a Rusia de haber derribado la víspera un avión de combate Su-25 que sobrevolaba el territorio ucraniano.

Una fuente del Ministerio ruso de Defensa calificó estas acusaciones de "absurdas como todas las acusaciones precedentes formuladas por Kiev contra Rusia".

Kiev ya acusó a Rusia de haber derribado un avión de transporte militar An-26, que cayó el lunes no muy lejos de la frontera rusa.

Según Ucrania, el avión MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un avanzado misil tierra-aire Buk de los "rusos"

La Prensa