Joe Biden llega a Guatemala para hablar sobre niños en albergues de EUA

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Guatemala tratar el frujo masivo de niños centroamericanos.

Foto de la reunión del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden con el presidente de Guatemala, Otto  Pérez, y Vicepresidenta Baldetti en el Palacio Nacional. Foto tomada de @Telediariogt
Foto de la reunión del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden con el presidente de Guatemala, Otto Pérez, y Vicepresidenta Baldetti en el Palacio Nacional. Foto tomada de @Telediariogt

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegó hoy a Guatemala para reunirse con los presidentes guatemalteco, Otto Pérez Molina, y salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, además de representantes de Honduras y México, para tratar la situación de los niños migrantes.

Biden llegó a una terminal de la Fuerza Aérea Guatemala en el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital guatemalteca, a las 09:40 hora local (15:40 GMT) procedente de República Dominicana, como parte de una gira que también le llevó a Brasil y Colombia.

Fotos de niños hacinados en EUA

El vicepresidente estadounidense sostendrá primero una reunión bilateral con Pérez Molina, y luego se celebrará el encuentro multilateral en el que estarán, además de Biden y Pérez Molina, el presidente salvadoreño y los representantes de Honduras y México.

Las medidas de seguridad fueron redobladas tanto en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemala como en el palacio donde se celebrarán las reuniones con el vicepresidente de Estados Unidos, quien este viernes retornará a su país, de acuerdo a la información oficial.

Se espera que Pérez Molina plantee a Biden que Estados Unidos considere el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos que están indocumentados en el país norteamericano.

En el encuentro multilateral participarán, además de Biden y Pérez Molina, el presidente salvadoreño; el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio.

La reunión tendrá como tema principal el creciente aumento del número de niños centroamericanos que migran a EEUU sin documentos ni acompañantes, situación que ha sido calificada por el presidente estadounidense, Barack Obama, como una "crisis humanitaria".

La oleada de niños no acompañados que han llegado a Estados Unidos procede en su mayor parte de Guatemala, El Salvador y Honduras, que se espera planteen hoy a Biden que una opción viable para solventar la situación sea que se permita la reunificación de muchos de los menores retenidos con sus padres que viven en EEUU.

También que el problema sea abordado desde el punto de vista de la cooperación de Estados Unidos con Centroamérica en materia de seguridad.

Un total de 34.611 niños de Guatemala, Honduras y El Salvador han sido recogidos por las autoridades fronterizas estadounidenses en lo que va del año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014), de acuerdo con los datos divulgados por el Departamento de Seguridad de EEUU.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien se encuentra en Brasil para asistir a los partidos de la Bicolor, dijo hoy en Twitter que "en larga conversación con el Vice Presidente Biden me agradó su receptividad a nuestra preocupación y a encontrar alternativas como región".

Según Hernández, "el Vice Presidente Biden ofreció trabajar juntos como región para enfrentar esta delicada situación".

Agregó: "Con una estrecha comunicación con los Presidentes de Guatemala y El Salvador definimos trabajar como región el problema de nuestros niños".

La Prensa