22/04/2024
12:46 AM

Arrancan reuniones en Corea del Sur

Delegación hondureña busca fondos para desarrollar primera ciudad modelo.

Tegucigalpa, Honduras.

La delegación hondureña que se encuentra en Corea del Sur comenzó ayer a desarrollar la agenda de reuniones que tiene programada con representantes del sector público y privado de aquel país, interesados en desarrollar la primera “ciudad modelo”.

Así lo informó el diputado nacionalista por Valle, Marcos Velásquez, quien es parte de la misión integrada por representantes del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional de Honduras, así como por los alcaldes de Amapala, Alianza y Nacaome. Los primeros días de la gira, que será del 11 al 26 de junio, sirvió para conocer algunos aspectos del sistema de gobierno de Corea del Sur, así como temas relevantes relacionados con su economía.

Uno de los puntos más importantes que abordará la misión de Honduras será el referente a los resultados del estudio de prefactibilidad realizado por la firma coreana Posco Plantec, en donde se determina si el sureño Valle reúne las condiciones para la construcción de una Zona Especial de Desarrollo Económico (Zede) o “ciudades modelos”.

Amapala, Alianza, Nacaome y San Lorenzo fueron los preseleccionados para realizar el estudio por los expertos de la firma coreana; sin embargo, se conoció que los tres primeros fueron los elegidos para albergar el proyecto por ser parte del corredor del Golfo de Fonseca.

El puerto que contempla la primera “ciudad modelo” se construirá en Amapala, que por contar con una bahía natural reúne las condiciones de profundidad para la navegación de barcos de cualquier tamaño. El centro logístico estaría ubicado en Nacaome, mientras que en Alianza está por definirse el rol que jugará.

Víctor Flores, alcalde de Nacaome, dijo que los resultados preliminares de la visita en aquel país asiático son promisorios, sin brindar mayores detalles, ya que hasta ayer comenzaron con las jornadas de reuniones coordinadas por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés).

Otros de los aspectos más importantes es conocer el interés de grupos de inversionistas coreanos por invertir en Honduras, específicamente en las “ciudades modelos” que promueve el Gobierno.