Fuerzas vivas de Honduras se preparan para temporada ciclónica

Varios organismos de socorro y autoridades municipales de la zona norte del país se unieron al Centro Operativo Regional Emergencias de Copeco para enfrentar los posibles desastres naturales.

San Pedro Sula, Honduras

Representantes de las fuerzas vivas de la zona norte integraron el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para enfrentar la próxima temporada ciclónica.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en coordinación con el Proyecto Gestión de Riesgo de Desastres (PGRD), tomando como base los procesos de organización y planificación para brindar la atención necesaria y tomar medidas preventivas.

Alex Estévez, comisionado regional de Copeco, dijo que a pesar de que para este año no se esperan grandes precipitaciones de lluvia, deben integrar los comités de las diferentes comunidades.

Según pronósticos de la Universidad de Colorado, la temporada de huracanes de este año será baja. A partir de junio se esperan nueve tormentas, cuatro huracanes entre ellos uno de categoría tres o superior.

Los expertos aseguran que el pronóstico está por debajo del promedio que incluye 12 tormentas, seis huracanes leves y tres de gran intensidad.

La disminución se debe principalmente a las bajas en la temperatura del agua en el Océano Atlántico y las probabilidades de que al menos un moderado fenómeno de El Niño se desarrolle a finales de verano.

La temporada de huracanes en el Atlántico inicia oficialmente el 1 de junio y en el Pacífico Norte el 15 de mayo.

La Prensa