Corrales: Homicidios van a la baja en Honduras

Honduras exige a la ONU que publique cifras actualizadas de muertes porque afectan la imagen del país

El ministro Arturo Corrales; el director de la Policía, Ramón Sabillón, y el jefe de Operaciones de las FF AA, Carlos Puerto.
El ministro Arturo Corrales; el director de la Policía, Ramón Sabillón, y el jefe de Operaciones de las FF AA, Carlos Puerto.

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que publique cifras vigentes sobre homicidios en el país y no datos desactualizados porque eso afecta la imagen de la nación.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, dijo en conferencia de prensa en Casa Presidencial que el coordinador del Gobierno, Jorge Ramón Hernández, envió una nota a UNODC en la que le explica el presente sobre muertes violentas en Honduras.

UNODC publicó la semana pasada que Honduras registró en 2012 una tasa de homicidios de 90.4 por cada 100 mil habitantes, las más alta en ese año en el mundo.

El Poder Ejecutivo replicó que las cifras actuales son significativamente inferiores a las que se reportaron hace dos años, pero no se resalta ese punto.

“Las cifras de 2012 (de la UNODC) coinciden con las nuestras. Lo que pasa es que es injusto, es inapropiado dar a conocer cifras 24 meses después (de 2012) en 2014” porque “hubo una reducción de 11 a 14 puntos”, aseguró el funcionario.

El Observatorio de la Violencia indica que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012 fue de 86.5 y no 90.4, como lo asevera la ONUDC.

Muertes diarias

Corrales explicó que hubo unas 21 muertes diarias en el primer trimestre de 2012, pero que actualmente, al primer trimestre de 2014, el dato bajó a unos 15 decesos violentos cada 24 horas.

“Hubo una reducción importante de 20 a 19 homicidios (diarios) entre 2012 y 2013 y las cifras siguieron disminuyendo en 2014, con 16.5 homicidios diarios en enero, 14.57 en febrero y 15.06 en marzo”, indicó.

En la misiva se le pide a la UNODC que “por favor” retroalimente el sistema y que “ponga las cifras que hoy estamos viendo”, remarcó Corrales.

“¿Ustedes aceptarían con un examen de laboratorio de hace dos años que les recomendaran el antibiótico de hoy?

Con catálogos de 2012 no podemos avalar cifras de 2014”.

La tasa de homicidios en 2013 fue de 75.5 por cada 100 mil habitantes, según la Policía Nacional, aunque el Observatorio de la Violencia asegura que fue de 79 por cada 100 mil habitantes.

La meta de la Secretaría de Seguridad es bajar a 37 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, la misma cifra que en 2005.Corrales compareció junto al director general de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, y el jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas, Carlos Roberto Puerto.

La reducción de los homicidios es resultado del plan estratégico de seguridad del Gobierno, aseguró Corrales.

Parte de ese plan consiste en la creación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que ha contribuido a reducir muertes violentas debido a la extorsión, dijo el ministro.

La Prensa